ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la información financiera


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 2 ESTADOS FINANCIEROS

IMPORTANCIA

El objetivo o propósito final de la contabilidad es que la información sea útil para llegar a conclusiones acerca de los resultados de la gestión de una entidad, comparar las expectativas con los resultado alcanzados, juzgar el grado de cumplimiento de las proyecciones y, en general, fundamentar decisiones y cursos de acción.

Para cumplir dicho propósito, la información financiera debe comunicarse en forma adecuada a fin de facilitar su análisis e interpretación. Ésta es la función que corresponde a los estados financieros y demás reportes contables.

CONCEPTO

Los estados financieros son documentos por medio de los cuales se comunica la información financiera, es decir: la situación financiera, el resultado de las operaciones, los cambios en la situación financiera y en la inversión de los propietarios.

CARACTERÍSTICAS

Los estados financieros son el resultado del proceso contable, por lo cual sus características son:

a) confiables: Los estados financieros tienen esta característica cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas o eventos sucedidos, por lo que el usuario los acepta y los utiliza para tomar decisiones.

b) Relevantes: La información contenida debe mostrar aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente.

c) Comprensibles: La información proporcionada por los estados financieros debe ser fácil de entender por los usuarios. Para este propósito se supone, que los usuarios tienen la capacidad de analizar la información financiera y un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios.

d) Comparables: La información contenida en los estados financieros debe permitir a los usuarios generales compararla a lo largo del tiempo para poder identificar y examinar las diferencias o semejanzas con la información de la misma entidad o de entidades distintas.

ELEMENTOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. Encabezado: Debe estar integrado por:

a) Nombre, razón o denominación social de la entidad

b) Mención del estado financiero de que se trata

c) Fecha o periodo de elaboración.

2. Cuerpo: Debe mostrar nombre y valor detallado de cada una de las cuentas.

3. Pie: Debe incluir las firmas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com