ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS INFORMACION FINANCIERA


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Características de la Información Contable

El propósito principal que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para lograr esa calidad debe estar presente una serie de características que le dan valor.

Probablemente para el lector será fácil utilizar una analogía entre la información que aparece en un periódico y la que se presenta en los estados financieros de una compañía. Vamos a explorar en forma paralela dichos casos, lo cual servirán para clasificar nuestro propósito.

Primordialmente debe de reunir tres características indispensables para que tenga Valor: la utilidad, la confiabilidad y la provisionalidad.

Características de la información financiera hacia las que se orienta la aplicación de los principios contables.

Características de la información financiera a las que está orientada la aplicación de los principios de contabilidad.

Utilidad: La característica de utilidad se refiere en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna.

La utilidad es la calidad de adecuar la información contable al propósito del usuario. La utilidad de esta información está en función de su contenido informativo y de su oportunidad.

Y está compuesto por las siguientes características:

Significación: Esta característica mide la capacidad que tiene la información contable para representar simbólicamente con palabras y cantidades, la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación.

Relevancia: La cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.

Veracidad: La cualidad de incluir en la información contable eventos realmente sucedidos y de su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema.

Comparabilidad: La cualidad de la información de ser cotejable y confrontable en el tiempo por una entidad determinada, y válidamente confrontable dos o más entidades entre sí, permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas.

Oportunidad: Esa cualidad de la información se refiere a que esta llegue a mano del usuario cuando él pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.

Produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias. Información contable Presentada en:

Los estados financieros: Utilizada para juzgar los resultados de operación y la situación financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com