ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la tabla periódica de Мendeleiev


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

En 1869, el químico Mendeleiev ordenó los 103 elementos de la tabla periodica:

-Colocó los elementos en orden de masa atomica, empezando por los que menos pesan.

-Los elementos que tenían propiedades comunes los situó en columnas.

La tabla dispone de periodos y grupos, la tabla periodica de Mendeleiev tenía espacios en blanco y la de ahora esta ordenada por el número de protones en su nucleo. La tabla tiene 7 filas horizontales a las que se les llama periodo, y empiezan en un metal alcalino y acaban en un gas noble. Los grupos son las 8 columnas de la tabla que tienen un número del 1 al 8 seguido de la letra A, reciben nombres especiales y estan en los laterales, 2 por la izquierda y 6 por la derecha. Las otras 8 columnas centrales estan ordenadas por numeros del 1 al 8 pero seguidos por la letra B.

Grupos:

I-A Metales Alcalinos

II-A Metales Alcalinotérreos

III-A Térreos

IV-A Carbonoideos

V-A Nitrogenoideos

VI-A Anfígenos

VII-A Halógenos

VIII-A Gases nobles

Definiciones

Número Atómico: Se llama número atómico de un elemento al número de protones (los que estan cargados +), que tiene en el nucleo.

Masa molar atómica o número másico: Se llama número másico de un elemento a la sume de protones y neutrones que tiene su nucleo.

Calor específico: Cantidad de energía que hay que "meterle" a 1 kilo del elemento para que su temperatura aumente 1 grado centigrado.

Electrones por capa: Cantidad de electrones que tiene un átomo en un nivel energetico.

METALES

Son buenos conductores de calor y de la electricidad, con un brillo caracteristico y solidos a temperatura ordinaria, salvo el Mercurio. Sus atomos tienen tendencia a ceder los electrones de su capa mas externa, convirtiendose en iones positivos. Tienen altos puntos de fusión y de ebullición. Poseen elevadas densidades; es decir tienen muchos atomos juntos en un pequeño volumen. Algunos tienen propiedades magneticas. Son ductiles y maleables, presentan brillo. Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente:

El mercurio es un metal pero es líquido a temperatura ambiente.

El sodio es metal pero es blando (se raya con facilidad) y flota (baja densidad). Se clasifican en:

Metales reactivos:Se denomina así a los elementos de las dos primeras columnas (alcalinos y alcalinotérreos) al ser los metales más reactivos por regla general.

Metales de transición:Son los cuarenta elementos químicos, del 21 al 30, del 39 al 48, del 71 al 80 y del 103 al 112. El nombre de "transición" proviene de una caracteristica que presentan estos elementos de poder ser estables por si mismos sin necesidad de una reaccion con otro elemento.

Otros metales:Son los que se encuentran en el resto de grupos largos. Algunos de ellos tienen propiedades de no metal en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides).

METALES REACTIVOS

GRUPO IA

Metales alcalinos:Son blandos, conducen bien la electricidad y el calor, presentan densidades muy bajas, reaccionan rapidamente ante el agua o el oxigeno. En la naturaleza no se encuentran como elementos libres sino como compuestos.Son altamente reactivos.

GRUPO IIA

Metales alcalinoterreos:Su densidad es baja, en la naturaleza se encuentran formando compuestos. Su color es blanco plateado, su aspecto es lustroso y son blandos. Son menos reactivos que los metales alcalinos. A pesar de ser fragiles son ductiles y maleables. Son menos quimicamente reactivos que los metales alcalinos.

METALES DE TRANSICION

GRUPO IIIA a IIB

Metales de transicion externa:No se cosideran metales de transicion externa a el escandio, zinc, itrio, cadmio y mercurio. La IUPAC define un metal de transición como "un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d incompleta. Estos metales son quebradizos y tienen puntos de fusion y ebullicion mas altos que los otros metales. Cuando a su ultima capa de valencia le faltan electrones para estar completa, los extrae de capas internas. Con eso es estable, pero le faltarían electrones en la capa donde los extrajo, asi que los acompleta con otros electrones propios de otra capa. Y asi sucesivamente; este fenomeno se le llama "Transición electronica". Esto tambien tiene que ver con que estos elementos sean tan estables y dificiles de reaccionar con otros. Sus combinaciones son fuertemente coloreadas. Pueden formar aleaciones entre ellos.

ELEMENTOS DE TRANSICION INTERNA

Lantanidos:Son elementos trivalentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com