ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carga y la materia.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

La carga y la materia. La ciencia de la electricidad se origino con la observación realizada por Tales de Mileto en 600 a. de J.C. de que un pedazo de ámbar al ser frotado atrae pequeños trozos de paja.

El estudio del magnetismo se remonta al descubrimiento de que ciertas piedras naturales (es decir, la magnetita) atrae trozos de hierro. Estas dos ciencias se desarrollaron independientemente hasta 1820 en que Hans Christian Fersted (1777-1851) observó una relación entre ellas; la corriente eléctrica que circula por un alambre puede producir desviaciones en una brújula.

En el desarrollo de la nueva ciencia del electromagnetismo intervinieron muchos investigadores, de los cuales uno de los más importantes fue Michael Faraday (1791-1867), James Clerk Maxwell (1831-1879) expresó las leyes del electromagnetismo en la forma en que se conocen en la actualidad.

Aunque la Síntesis que hizo Maxwell del electromagnetismo descansa con fuerza en el trabajo de sus antecesores, su contribución fue vital, Maxwell dedujo que la luz tiene una naturaleza electromagnética y que su rapidez puede determinarse mediante medidas puramente eléctricas y magnéticas. Así la ciencia de la óptica se conectó en forma íntima con la electricidad y el magnetismo. El campo que abarca las ecuaciones de Maxwell es considerable: incluye los principios fundamentales de todos los dispositivos electromagnéticos y ópticos que se fabrican en gran escala , tales como los motores, la radio, la televisión, el radar de microondas, los microscopios y los telescopios.

El desarrollo del electromagnetismo clásico no termino con los trabajos de Maxwell. El físico inglés Oliver Heaviside (1850-1925) y en especial el físico holandés H.A. Lorentz (1853-1928), también contribuyeron sustancialmente a esclarecer la teoría de Maxwell. Heinrich Hertz (1857-1894) realizó un gran avance, cuando, mas de 20 años después de que Maxwell estableció su teoría, produjo en el laboratorio “ondas electromagnéticas Maxwellianas” del tipo que en la actualidad llamaríamos ondas cortas de radio. Posteriormente vendría Marconi, entre otros, a explotar las aplicaciones de las ondas electromagnéticas de Maxwell y de Hertz.

El interés actual del electromagnetismo adopta dos formas distintas. En lo que se refiere a sus aplicaciones en la ingeniería, las ecuaciones de Maxwell se utilizan constantemente para resolver una gran variedad de problemas prácticos. En lo que se refiere a la fundamentación de la teoría, se realiza un esfuerzo continuado para extender su campo, de tal forma que se manifieste que el electromagnetismo es un caso especial de una teoría más general. Tal teoría también incluiría (por ejemplo) a las teorías de la gravitación y de la física cuántica. Hasta la fecha no se ha logrado esta gran síntesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com