ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La celula. Protozoos son estructuras unicelulares, se toma ese parámetro como base para definir a la célula como la porción mínima de protoplasma que tiene la capacidad de ser independiente y desarrollar todas sus funciones.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.088 Palabras (17 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 17

LA CÉLULA

Protozoos son estructuras unicelulares, se toma ese parámetro como base para definir a la célula como la porción mínima  de protoplasma que tiene la capacidad de ser independiente y desarrollar todas sus funciones.

Es la unidad básica, estructural y funcional de todo tejido y por ende del organismo.

Existen organismos:

  • Unicelulares: sencillos
  • Multicelulares (nosotros) : bastantes más complejos

La forma celular es diversa y va a depender de dos grandes rasgos:

  • La función de la célula
  • La interacción de la célula  con el medio que la rodea

Ej.  de una célula cuya forma está relacionada con la función  la célula muscular, posee una forma fusiforme (en el centro es mucho más amplia y en los extremos es mucho más estrecha). Su  forma es así porque su función es  contraerse o dilatarse dependiendo de las necesidades.

Contracción: disminución del tamaño de la célula

Ej.  la neurona, que posee una forma única  en el organismo  y su función es transmitir un impulso nervioso a sitios muy lejanos, razón por la cual son células de un tamaño  mucho mayor y una forma diferente.

Otras formas de células: cúbicas, cilíndricas o poliédricas.

Más allá  de que cada célula tiene una especialización, todas comparten propiedades similares, puede ser que una células tengan una propiedad desarrollada y otras células tengan otra propiedad desarrollada.

PROPIEDADES

  • Absorción (presente en todas las células): es la capacidad que tiene la célula de tomar desde del medio externo los nutrientes para que sean utilizados, bien sea en el metabolismo o para construir sus propias partes. Todas las células tienen que tener una capacidad de absorción mayor o menor dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo: las células intestinales, tienen que tener una capacidad de absorción mucho mayor  una persona que se haya sufrido un bypass gástrico y se pone flaquito rápido, esto pasa porque hay una porción del intestino en donde hay mayor absorción que se saca del tracto gastrointestinal y por eso es que esas personas tienen que tomar cantidades gigantescas de vitaminas,  ya que se le está quitando al cuerpo una gran capacidad de absorber.
  • Secreción: es tomar del medio externo algunas sustancias, transformarlas y luego volverla a enviarlas al exterior. La característica de esas sustancias es que deben de ser útiles, de lo contrario no se puede catalogar como secreción.  Ej.  las células de las glándulas salivales (producen secreción salival)   toman del plasma sanguíneo sodio, potasio y cualquier cantidad de iones y líquido, y luego lo envían como secreción salival. Por ejemplo: si no has bebido agua y estas deshidratados, tienes disminución del flujo salival porque la sangre está mucho más espesa
  •  Excreción: a diferencia de la secreción, el producto que sale de la célula tiende a ser un producto de desecho.

Una vez que las células realizan el proceso de absorción, pasan a hacer el metabolismo. Durante  el metabolismo las sustancias cambian su formación molecular y en ese cambio sobran componentes que son inútiles, y es por ello que se da la excreción. Ej. las células de las glándulas salivales   se toman del plasma gran cantidad de sustancias, no todas se van a utilizar,  las que se utilizan para la secreción salival van a ser producto de la  propiedad de la secreción, pero todos aquellos iones que sobran y no fueron utilizados en el metabolismo al salir al medio extracelular y no ser algo útil, se expulsa por excreción.

  • Respiración: es inspiración y expiración, pero en la célula ocurre algo distinto,  hay numerosos nutrientes en el medio y las células los captan como moléculas de oxígeno, toman las moléculas de oxígeno y la transforman en ATP (respiración celular).

ATP (adenosintrifosfato): energía básica y fundamental para cualquier función y proceso celular, sin embargo, en unos casos es más necesaria que en otros. Un ejemplo de alta necesidad de ATP: la célula del músculo cardiaco, ya que este músculo jamás se detiene y necesita una gran cantidad de ATP.

  • Irritabilidad: es la capacidad de respuesta de una célula ante un estímulo, es decir, cuando esa célula responde ante un estímulo. Si esa irritabilidad es constante se transformará en estrés celular. Una célula con estrés constante tiene mutaciones y ese es el primer paso para el cáncer, razón por la cual las células usualmente no deberían irritarse. Al perderse esa capacidad de respuesta, la célula muere.

Estímulos más importantes que podrían irritar a la célula: las fuentes luminosas (cáncer de piel) y el choque constante entre una célula y otras.

Ej. Si todos los días pasan por una  casa y todos los días fastidian al perro de la misma, va a llegar un punto en el que apenas te oiga va a estar irritado.  A nivel celular: si vamos a la playa, los melanocitos, que son las células encargadas de la pigmentación de la piel, se van a irritar y generar un estímulo negativo, que vendría reflejado como esa pigmentación roja que adquirimos en la piel. Si comenzamos a ir constantemente a la playa, esa célula va a comenzar a estar irritada constantemente, indiferentemente de esto, la célula va a continuar con sus procesos metabólicos, pero los va a comenzar a hacer de forma equivocada  mientras más equivocaciones, más probabilidades de una mutación

Además, como las células no son estáticas y se mueven, se van a producir choques entre ellas y dependiendo si ese movimiento es agresivo o no, habrá o no irritabilidad.

La irritabilidad, siempre va hacer con un estímulo negativo y constante

  • Conductividad: es la capacidad de conducir un impulso. No está presente solamente en  las células nerviosas sino también en las células musculares. Ej. Nosotros no sentimos las contracciones del estómago, nosotros no sentimos las contracciones que se hacen al inspirar o expirar los pulmones, pero hay un trabajo continuo muscular para poder cerrar y abrir el pulmón.
  • Contractividad: es la capacidad de disminuir o aumentar el volumen celular o el tamaño celular dependiendo de las necesidades. Disminuir el tamaño celular cuando la célula está contraída y aumentar el tamaño celular cuando la célula se relaja. Está muy desarrollado en las células musculares, pero todas las células tienen una pequeña capacidad para contraerse.
  • Reproducción: casi todas las células del cuerpo realizan división celular solamente que en diferentes grados. Ej. Al realizarse una exodoncia de los terceros molares, la mucosa bucal tarda en cicatrizar aprox. una semana, pero cuando se produce una herida en la piel, las células tardan en reproducirse mucho más y por eso la cicatrización tarda como un mes. Por ende, la velocidad de recambio de la piel no es igual a la velocidad de recambio en la cavidad bucal. Ej. Cuando una persona tiene un accidente y queda parapléjico, se produce un daño en las células nerviosas y esas células no se dividen, sino únicamente cuando somos niños.

PARTES DE LA CÉLULA

La célula consta de dos partes un núcleo y un citoplasma, y cada uno de ellos está limitado por una membrana. El núcleo está rodeado o delimitado por la membrana nuclear, la cual lo separa del citoplasma, el cual está rodeado de la membrana celular o plasma lema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com