ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Celula


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

BIOLOGÍA

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LA CÉLULA

Vargas Vega Evelyn Michelle

335

Reporte de consulta documental

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LA CÉLULA

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.

Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características)

La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se auto mantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.

(1).Núcleolo.

(2).Nucleo celular.

(3).Ribosoma.

(4).Vesículas.

(5).Retículo endoplásmico rugoso.

(6).Aparato de Golgi.

(7).Microtúbulos.

(8).Retículo endoplásmico liso.

(9).Mitocondria.

(10).Vacuola.

(11).Citoplasma.

(12).Lisosoma.

-La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.

-La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).

-Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción

Estructura Descripcion Funcion

Microfilamentos Estructuras sólidas a manera de bastón compuesto de actina. Sostén estructural; movimiento de la célula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com