ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación del aire por fuentes móviles y fuentes fijas


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

Fase 2 - Análisis del problema

Presentado por:

JOHANNA MILENA MELO COD. 1026553295

MIGUEL ANTONIO SANCHEZ RAMIREZ   COD. 79810186

MARISOL TRUJILLO RODRÍGUEZ   COD.  1081402423

JON ALEXANDER ROMERO COD.

Ecología Humana

Presentado a:

ANGELICA MARIA SALGADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Bogotá, abril de 2018

Tabla de contenido

•        Introducción________________________________________________ 3

•        Objetivos___________________________________________________4

•        análisis a las preguntas________________________________________ 5

•        mapa mental del problema elegido_______________________________ 7

•        análisis del problema a nivel social, ambiental

           y su incidencia en el ser humano a corto, mediano y largo plazo______________ 8

•        alternativas de solución________________________________________ 11

•        conclusiones________________________________________________ 16

•        bibliografía__________________________________________________ 17


Introducción

         En el presente  trabajo se llevara a cabo un análisis sobre La contaminación del aire por fuentes móviles y fuentes fijas, donde se evidencia que un aire de baja calidad es aquel que produce una realidad perceptible o medida de poco bienestar, afectaciones a la naturaleza o perjuicios sobre la salud., conjuntamente se propondrán  alternativas de solución ante el deterioro ambiental.

Analizaremos el  problema ambiental y las políticas ambientales en Colombia, donde evidenciamos que  no se cumplen los principios de las leyes , pues se habla de una garantía frente a la vida humana y su relación pacifica con la biodiversidad del país, el respeto por fuentes hídricas, paramos, la inclusión de políticas públicas para la protección del medio ambiente, la destinación de presupuesto para invertir en proyectos en pro de la defensa del medio ambiente; pero esto solo se plasma en papeles, normas y resoluciones, pero no se ejecutan con transparencia y severidad.


Objetivos

objetivo general

  • determinar que clase de relación existe entre la especie humana y el medio ambiente que lo rodea, sabiendo que el ser humano es actor activo y primario del bienestar de su entorno incluyendo el medio ambiente del cual necesita para subsistir y vivir en forma sana.

Objetivos específicos:

  • Establecer dentro de los problemas relacionados con el medio ambiente, cual es el que más podría afectar a la comunidad en un sector determinado de la ciudad capital, analizando causas y consecuencias de su efecto en la salud humana y en el ambiente.

  • Intentar generar de forma innovadora una alternativa de solución que busque, si no eliminar, reducir al máximo la manifestación al daño ecológico del que el presente grupo escoja como mas importante.

Análisis de las preguntas

¿Las políticas ambientales en Colombia están cumpliendo con su propósito?

En Colombia, la política ambiental presenta vacíos jurídicos en su normatividad, deficiencia que ha determinado el aprovechamiento indiscriminado del sector minero, explotaciones de petróleo que ha llevado a derrames de combustible en ríos, explotación de canteras o de bosques de forma imperceptible, dichas explotaciones han causado  un daño irreparable al entorno ecológico. Las falencias jurídicas, los ineficaces controles y la falta de conciencia de los diferentes sectores, acerca de los impactos irreversibles causados a los ecosistemas, constituyen los factores principales de quebrantamiento al ambiente.

  1. ¿En su localidad, zona, región, las entidades ambientales están desarrollando acciones de protección con el medio y concientización en la comunidad? De qué manera.

Se llevan a cabo acciones de protección  mediante la adaptabilidad de la Localidad frente al cambio climático, enfocando esfuerzos sobre la prevención, infraestructura, revisión y búsqueda de compromiso de la población tanto residente como comercial.

Generación de sentido de pertenencia, realización de talleres y otras experiencias pedagógicas que permitan generar actividades positivas para la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales. Así mismo, difundir a través de los medios de comunicación regional y local, las actividades realizadas por los Grupos de Protección Ambiental.

  1. ¿Usted participa o ha participado de estas acciones? Si su respuesta es afirmativa o negativa, arguméntela.

          Si,  se ha participado mediante compromiso como ciudadano  con la preservación y protección ambiental, llevando a cabo acciones como como clasificación de basuras, utilización de bolsas ecológicas,  siembra de  árboles y plantas de jardinería.

  1. Si las políticas ambientales existen, ¿cuáles pueden ser las causas para que siga avanzando el deterioro ambiental y por ende la afectación en la salud humana?

La falta de conciencia, compromiso y la apetencia  con el planeta, ya que el ser humano ha venido explotando de manera  desmedida los recursos naturales hasta el punto de agotar muchos de ellos, como por ejemplo escases de  agua, deforestación por la tala de  árboles.

Conjuntamente en los últimos años las empresas promueven un modelo Capitalista que  promueve una conciencia más económica que ambiental, dichas compañías   las aportan alta contaminación atmosférica, materia orgánica contaminada, residuos explosivos, inflamables o patógenos.

Los problemas ambientales y sociales también existen por el propio avance de la ciencia y la técnica en el mundo industrializado de hoy. Esto pudiese verse como una contradicción, pero no lo es tanto así, pues con un poco de racionalidad económica se tendría otro poco de equilibrio ambiental y las tecnologías estarían en función de recuperar el Planeta, no de destruirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com