ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación del aire se considera un problema importante para la salud


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Polucion

La contaminación del aire se considera un problema importante para la salud, puesto que se ha demostrado que hay una relación entre la exposición a los contaminantes y la mortalidad asociada a la polución; además que los riesgos para la salud aumentan en determinadas poblaciones vulnerables en función de las inequidades sociales y su ubicación geográfica (1). La contaminación aérea se ha asociado a enfermedades respiratorias, en los niños se asocia a incidencia de asma, desarrollo de una disminución de la función pulmonar e incidencia de bronquitis (2,3). Lo que conlleva a realizar monitoreos permanentes en la ciudades para poder ejercer control en la emisión del material particulado y buscar métodos de prevención y precaución.

En Medellín, una de las ciudades más grandes de Colombia, hay grandes productores ? De materiales contaminantes del aire, principalmente ligadas al sistema de movilidad principal en la región y las zonas industriales; la zona con mayor emisión de O3 y CO2 es el sur del Valle de Aburrá. Siendo entonces el sur del Valle no solo un gran productor de material particulado sino receptor de dichos contaminantes por la dirección predominante norte-sur de los vientos, que desplaza estas particulas de todo el Valle hacia esa región (4).

No obstante, en el centro y norte de la región se presentan fluctuaciones de esos niveles altos de contaminación, como lo ocurrido a principios de el año 2016. Debido a uno altos niveles de particulas finas se declaró alerta roja y se implementaron medidas drásticas como el día sin carro, suspensión de actividades fisicas y acceso al Metro de Medellín gratis para promover el uso del transporte publico más limpio.

Sin embargo, esto son pañitos de agua tibia para un problema más grande. Medellín según la OMS es una de las ciudades más contaminada en Latinoamérica, por encima de Bogotá, siendo ésta la capital  y teniendo un mayor numero de habitantes, además el parque automotor esta creciendo exponencialmente, es una de las ciudades con mayor número de motos y con gran cantidad de buses de transporte publico. Y no solo esta en la cultura de los paisas comprar cada vez más carros particulares, es desde las empresas donde promueven y tienen como requisitos tener un carro o una moto, en vez de promover el uso de medios de transporte amigables con el ambiente como es el uso de la bicicleta,  como en muchas ciudades europeas donde a las personas que llegan en bicicleta se les dan incentivos o el uso del sistema metro.

Además de los problemas con las emisiones por transporte, se han realizado mutiples denuncias de las estrategias de las fabricas a la hora de quemar llantas o la incinerción de diversos materiales. Dichas empresas par evitar sanciones y señalamientos, realizan estos procedimientos en las noches o en horas de la madrugada, como consecuencia, en las mañanas se presenta un alto indice de contaminación.

Finalmente, la disminución y el control de la contaminación en la ciudad es un compromiso de todos, donde debemos tomar consciencia, aportando cada uno con estrategias como dejar el carro en casa el día de pico y placa, no como hacen la mayoría donde esperan a que pase la hora de dicha restricción, realizar el mantenimiento debido a los automotores para que no emitan más gases toxicos de lo establecido, denunciar las empresas  y fabricas para que hagan real control de emisiones y estar atentos a que las unidades de control en realidad cumplan su función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com