ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA se ha convertido en un problema de salud pública importante


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

“NELSON TORRES”

CICLO BACHILLERATO

[pic 1]

TEMA:

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

                AUTOR(A): PINANGO

               DAVID

TUTOR: Lcda. Alexandra Valladares

                                CURSO: Tercer Año de Bachillerato

           Paralelo “C”

Cayambe, Enero de 2015[pic 2][pic 3]


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los primeros años de adolecentes es una etapa muy difícil en la vida. Durante este capítulo es posible sentirse entre ser niño y adulto, buscando la independencia cuando todavía hay el deseo de divertirse con los juguetes también .es un tiempo de descubrimiento de varios aspectos de la identidad. Una parte de ellos es la sexualidad, que muchos no esperan para explorarla.

En el pasado, las adolescentes, embarazada eran invisibles e innombrables, pero el secreto de ayer se ha convertido en un dilema a voces hoy.

El hecho de quedarse embaraza durante la adolescencia incrementa los riesgos para la salud de la madre como para la del hijo. Las madres adolescentes tienen más probabilidades de dejar los estudios y tener trabajos peor remunerados que las adolescentes que no tienen hijos. Las madres adolescentes suelen tener niveles socioeconómicos bajos y no eran buenas estudiantes antes de quedarse embarazadas.

Las causas pueden ser innumerables pero destacaremos: La pobreza, el hacinamiento, el divorcio de sus padres, los conflicto matrimoniales, no utilización de anticonceptivo o empleo incorrecto de los mismos, privación afectiva en el seno de la familia, el retraimiento social, rivalidad con sus padres o venganza en contra de ellos, falta de amor, para despertar la atención de sus amigas y compañeras, para convertirse en el centro de atención del medio familiar y social, por huir del colegio, por conseguir algo gratificante.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, las condiciones socio culturales, determinan un aumento en su prevalencia, aconteciendo con mayor frecuencia en los sectores socio económico más desfavorables, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

El tema del Embarazo en la Adolescencia es muy importante que pasa de ser un simple tema de conversación a una realidad viviente en nuestra sociedad, es lamentable que a pesar de varias charlas dirigidas en los planteles educativos, estos no sean aceptados por los señores y señoritas estudiantes quienes consientes de las consecuencias que esto atrae, son llevados a la busca del placer sexual y por ende el origen de un embarazo no deseado en la adolescencia.

Al interior de los sistemas familiares, la juventud desempeña un papel, dentro de los cuales interactúa y es protagonista de la dinámica familiar que a su vez es receptora de la información y de las prácticas que se gestan, por lo que la familia es un ente con cuota de responsabilidad en la formación sexual del adolescente. Sin embargo siendo este un problema controversial, la familia no ha desarrollado los recursos necesarios para una comunicación eficaz sobre educación sexual con sus hijos e hijas; aunado a ello, tenemos el tiempo limitado de dicado a la familia debido a las exigencias laborales de los padres.

Se establece que la mayoría de personas embarazadas tienen una edad promedio entre 15 y 17 años, mientras cruzan sus estudios secundarios, la curiosidad, el deseo, el placer son influencias potenciales en esta etapa del desarrollo de los jóvenes.

Es muy común ver hoy en día señoritas que aún no han terminado sus estudios secundarios y en estado de embarazo, lo cual forzadamente se auto-obligan a dejar sus estudios para retomarlos luego en el mejor de los casos o definitivamente abandonarlos, y en el caso de los jóvenes es similar el estado de reacción por parte de ellos, sin embargo otros deciden optar por dejar la responsabilidad de lado y continuar su “vida normal” como si nada haya pasado.

Frente a esta situación es muy importante llegar a las señoritas sobre todo de la importancia de este tema, EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, las consecuencias que lleva consigo tal responsabilidad y fomentar a tomar conciencia de que el tiempo está en nuestras manos, podemos hacerlo de la mejor manera sin apresurarnos y teniendo muy claro lo que queremos para nuestro futuro, es cierto que todos queremos ser padres, madres, abuelos y abuelas, pero porque apresurarnos a temprana edad sin haber aún terminado nuestros estudios secundarios, no haber obtenido nuestra profesión o un trabajo estable con el cual podamos sobresalir adelante nosotros y estemos seguros que a nuestra familia también.



OBJETIVOS

General:

Concientizar a los jóvenes, sobre todo en la etapa de educación secundaria que es el punto de partida a experimentar nuevas emociones dentro de ellos mismos.

Dar a conocer a muchas jóvenes menores de edad que debemos concienciar en no apresurarnos a ser madres a temprana edad.

Conocer las causas, riesgos y consecuencias del embarazo en la adolescencia a nivel familiar, social y laboral.

Específico:

Prevenir a los/as jóvenes la responsabilidad en caso de contraer un embarazo a temprana edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com