ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cordillera de los Andes y Sierra de Perijá


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 3

La cordillera de los Andes y Sierra de Perijá

Geología

Es una región qué en cuanto a su origen, se produjo en el periodo Mesozoico, mientras que la sección de los Andes se formó en el periodo Paleozoico gracias al movimiento de placas tectónicas. Los Andes se levantó por la subducción de placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana. Para desaparecer y reaparecer en el periodo Cenozoico.

Relieve

Son una prolongación de los Andes Colombianos que se bifurcan en dos canales en el denominado Nudo de Pamplona.

Los Andes y Perijá son Cordilleras formadas por relieve producto de él plegamiento de capas de rocas sedimentarias y metamórficas formadas en periodos geológicos anteriores.

Tienen ambas una orientación suroeste-norte y corresponde a las prolongaciones más septentrionales de la cordillera andina sudamericana.

Hidrografía

Tenemos en cuenta que por la zona Andino-Zuliana pasa la cuenta del lago de Maracaibo

Uno de los circuitos hidrográficos más Importantes después del Orinoco. Esta drenada por más de 150 ríos permanentes y cursos intermitentes.

Suelos

Son suelos Azonales

Son suelos que se originan de rocas sedimentarias que se forman por la acumulación de material en el extremo del río, los cuales se consideran tierras muy fértiles.

Actividades Económicas

Son estados que son generalmente agrícolas con una gran producción de café, y después de la explotación petrolera no solo fue un productor agrícola, sino que también criaba animales vacunos, porcinos y aves, también es un importante productor de queso, leche.

También tendremos en cuenta que es una región donde se da trucha teniendo en cuenta que esta también es una de las actividades importantes de la región andina.

En los Andes se encuentra el 25% del número total de exportaciones agrícolas de él país, y 20% de cultivos semipermanentes de Venezuela.

La Cuenca de Maracaibo

Geología

La mayor parte del estado Zulia se conformó, con grandes aportes de sedimentos marinos, durante los periodos terciarios y cuaternarios. Por el conjunto de levantamientos de rocas que componen las montañas de Mérida y la sierra de Perijá, produjo el hundimiento del lago de Maracaibo en el periodo cuaternario.

Relieve

Es una depresión tectónica que ha acumulado más de diez kilómetros de espesor de sedimentos del Cretácico hasta el reciente. Es una de las cuencas petrolíferas más rica de Sudamérica.

Hidrografía

Tenemos en cuenta que por la zona de Maracaibo pasa la cuenta del lago de Maracaibo

Uno de los circuitos hidrográficos más Importantes después del Orinoco. Esta drenada por más de 150 ríos permanentes y cursos intermitentes.

Suelos

Suelos áridos y semiáridas

Son suelos formados por un proceso de lateralización. Se les considera no aptos para la agricultura.

Actividades Económicas

Se desarrolla en gran cantidad la explotación petrolera y la de gas natural que se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912 tanto en tierra firme como en el lago de Maracaibo. Cubre el 80% de la producción nacional en petróleo e hidrocarburos. Adicionalmente las minas de Carbón de El Guasare que son las más importantes del país y su potencial agrícola y ganadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com