ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cordillera de los andes.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.646 Palabras (23 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

INTRODUCCIÒN                                                    

I .ORIGEN DE LA CORDILLERA DE LOS ANES                              5

II.LOS VOLCANES                                                                             6

2.1 IMPORTANCIA                                                                             7

III.CORDILLERA DE LOS ANDES                                                     7

3.1 EXTENSION                                                                                 8

3.2 CARACTERISTICAS                                                                    9

3.3 IIMPORTANCIA DE LOS ANDES                                                9

IV. LAS GRANDES CORDILLERAS DEL MUNDO                          10

V. CORDILLERA DEL PERU                                                           12

5.1 LAS PRINCIPALES CORDILLERA DEL PERU                         13

VI. RELIEVE EN  TERRITORIO PERUANO                                    14

6.1 REGION DE LA COSTA                                                             14

6.4 REGION ANDINA                                                                       15

6.5 REGION DE LA SELVA                                                              16

6.7 SECTORES                                                                                17

VII. IMPORTANCIA SOBRE EL ESTUDIO DEL                               20

NACIMIENTO DE LOS ANDES

CONCLUSIONES                                                                             21

BIBLIOGRAFIA                                                                                 22

ANEXOS                                                                                           23

                                       

INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos  a conocer la importancia y la influencia de la cordillera de los andes, así queremos dar a compartir los conocimientos investigados con la ayuda de fuentes bibliográficas.  

Tratando temas muy importantes como el origen de la cordillera, los volcanes, extensión características, etc.

  1. ORIGEN DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Las porciones plegadas de los andes, compuestas principalmente de roca sedimentaria. Son las más viejas y están en parte oriental, en tanto que la región más joven y más al oeste incluye montañas volcánicas.

Los Andes han surgido en etapas. Hace 250 millones de años Sudamérica y áfrica estaban unidas como parte del Supercontinente Pangea. Lo que  ahora es la costa montañosa occidental de Sudamérica era entonces terreno plano y bajo, cubierto de depósitos sedimentarios. Al añadir la erosión nuevos sedimentos a la costa del continente s cimentaron las capas más bajas hasta hacerse roca. Después de 50 millones de años se rompió la litósfera entre Sudamérica y la Cuenca del Pacífico Oriental, formando una profunda fosa oceánica, se supone que así ocurrió porque el suelo del océano había empezado a extenderse en una cordillera, a unos 3.200 km. Al oeste, en el pacífico. La placa nazca-trozo de litósfera que avanzaba lentamente hacia el este desde la elevación  del pacífico oriental hacia Sudamérica-empezó a clavarse en la fosa. Al descender, el calor en la astenósfera  y el producido por la fricción fundieron el borde delantero de la placa nazca. Fluyo la roca fundida, o magna, debajo de la plataforma continental y empujó hacia arriba la roca sedimentaria de la costa, en dirección del este. Tal fue el comienzo de la cordillera oriental de plegamiento. Algo de magna brotó a la superficie y creo un arco volcánico en las aguas costeras de Sudamérica. El resto de la magna se endureció, formando enormes bolsones de roca ígnea debajo de los volcanes.

Ocurrió otro suceso traumático hace 65 millones de años: empezó a abrirse la Cuenca del Atlántico Meridional y se separó Sudamérica y áfrica. La placa sudamericana se movió hacia el oeste desde la Cordillera Meso atlántica y empujó contra la placa Nazca. Dos placas chocan una contra otra. Los volcanes y sedimentos de la costa, en el borde de la placa sudamericana, se contrajeron y elevaron. Quedaron apretujados en un flanco del continente sudamericano y formaron las primeras colinas de la cadena andina occidental.

Durante los siguientes 35 millones de años  el punto fundido de la placa nazca se un dio a mayor profundidad a mas tierra dentro, bajo Sudamérica. El magna continua avanzando hacia la  corteza continental y empujo a los andes más hacia arriba y al este. Cuando broto la magna desde el nuevo punto fundido creo montañas volcánicas entre las cumbres occidentales.

Después de 85 millones de años empezó un periodo de actividad volcánica explosiva. Volaba la ceniza con el aire y nueves de vapor vagaban sobre la tira. Pero hace cuatro millones de años cesaron abruptamente  las titánicas erupciones, a las  que siguieron enormes borbotones de magna que se elevaban desde la descendente  placa nazca. Al paso que más y más  magna engrosaba la corteza, se amontonaba más roca sedimentaria que formo montañas elevadas y estrechas características de la cordillera andina plegada. El magna que brotaba por la superficie produjo los volcanes más jóvenes elevado de la cordillera algunos de los cuales siguen activos.

  1. LOS VOLCANES

En el  Perú existe un total de 401 volcanes (según el inventario realizado por Ingemet en julio del 201), así todo ellos ubicados en el sur de nuestros territorios. Hoy  mucho de ellos son extintos, el 97%, cuyos conos se están formando nevados (coropuna) otros están en condición de durmientes mientras que los activo son total de 12 que se encuentra en esa confusión.  Otros son considerados como potencialmente activo. Entre los activo figuran. Anpato- hualca  hualca, Coropuna- sabancata. Chanchani- Misti. Sonlimana-huaynaputina, Sara sara- tutupaca  yucamane- ubinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (322.2 Kb)   docx (274 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com