ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cordillera Andina


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.876 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “CRISTOBAL MENDOZA”

TRUJILLO EDO TRUJILLO

CORDILLERA ANDINA

INTEGRANTES:

Araujo Edixon  01

Araujo A. Jesús A.  15

Godoy U. Jeraldin A.  23

Hernández A. Paola  20

INDICE

Introducción……………………………………………………………… 3

Desarrollo……………………………………………………………….... 4

Anexos…………………………………………………………………….. 10

Conclusión…………………………………………………………………15

Bibliografía…………………………………………………………………16

INTRODUCCIÓN

A continuación hablaremos acerca de la cordillera de los andes, la cual es un sistema de montañas que arranca desde el Paramo de Tama, en el límite con Colombia, atraviesa los estados Táchira, Mérida y Trujillo y termina en el estado Lara; occidente, además, el norte de los estados Barinas y Portuguesa.

CORDILLERA ANDINA

Los Andes Venezolanos

Estados Andinos: (1) Táchira, (2) Mérida, (3) Trujillo

Estados con partes en los Andes: (4) Lara, (5) Apure, (6) Barinas y (7) Portuguesa

Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida, objeto de este capítulo.

RELIEVE

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.

CLIMA

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. Ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

HIDROGRAFÍA

Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure

FAUNA

Dentro de la variada fauna andina, hay que considerar que hay varias especies en peligro de extinción, por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Es el caso del oso frontino, el Paují Copete de Piedra, el Pacaraná y el Cóndor de los Andes.

Este último se extinguió por completo hacen algunos años, pero en la actualidad están celosamente cuidados, después que fue necesario traer algunas parejas del sur de Los Andes, donde hay mayor abundancia y una mejor conciencia conservacionista de esta ave, la más grande del mundo y emblema nacional de varios países sudamericanos

La fauna andina está representada en mamíferos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com