ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criopreservación


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La criopreservación es el método donde se utilizan bajas temperaturas con el fin de preservar las estructuras intactas de las células vivas. Las células se criopreservan para evitar pérdidas por contaminación, para minimizar cambios genéticos en líneas continuas y evitar la transformación en líneas finitas. Una criopreservación exitosa de células requiere seguir protocolos estandarizados y reproducibles, aunque cada protocolo puede requerir modificaciones según el tipo celular o línea a usar, para lograr la máxima viabilidad después del descongelamiento. Las células de mamíferos criopreservadas incluyen líneas celulares inmortalizadas, células primarias aisladas a partir de tejidos y células madre. Las células de mamíferos se congelan comúnmente con un criopreservante; DMSO o glicerol, y se disminuye la temperatura a una velocidad de 1°C/ minuto para evitar los efectos perjudiciales de la formación de cristales de hielo del agua dentro de la célula.

Objetivo

La criopreservación tiene como objetivo el mantenimiento de la viabilidad y funcionabilidad celular a temperaturas bajas.

Metodología

La criopreservación es el procedimiento por el cual el material biológico es congelado a temperaturas extremadamente bajas mediante la utilización de nitrógeno líquido. Permitiendo de esta manera, conservarlo en óptimas condiciones a lo largo del tiempo.

El protocolo comienza con el procesamiento del material en áreas asépticas especialmente destinadas para tal fin, que aseguran calidad y bioseguridad. Luego el tejido procesado es colocado en contenedores apropiados junto con soluciones crioprotectoras que ayudan a proteger a las células durante el procedimiento de congelación. Los envases sellados son llevados a un equipo computarizado que por medio de la inyección de nitrógeno líquido de calidad medicinal, desciende en forma controlada la temperatura hasta los -90ºC.

Finalizada esta etapa el material pasa a ser almacenado en tanques criogénicos de manera definitiva donde permanecerán en la fase gaseosa del nitrógeno líquido a una temperatura cercana a los -170ºC.

Resultados y discusión

Las células se comportan como osmómetros, por lo tanto variarán su volumen en respuesta a los cambios osmóticos extracelulares, así las células pierden o captan agua según se expongan a condiciones hipo o hiper osmóticas, respectivamente; los movimientos de agua y crioprotectores a través de la membrana celular durante la criopreservación se rigen por diversos parámetros biofísicos que deben ser definidos para cada tipo celular a diferentes temperaturas.

Conclusión

Cada tipo celular debe ser congelado conociendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com