ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de los sistemas económicos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

La crisis de los sistemas económicos

Hasta el año 2007 todo parecía ir bien y el crecimiento económico era una recurrencia en los países desarrollados. Sin embargo, en los tres últimos años todo se ha tambaleado por culpa de una crisis que aún provoca reacciones opuestas: hay quien cree que se trata de un tropiezo coyuntural, mientras que los más pesimistas hablan de crisis sistémica.

Y es que lo que está en juego no es ya el bienestar inmediato de europeos y norteamericanos, sino la viabilidad de sus sistemas económicos. Algo hizo crack en ambas orillas del Atlántico tras el derrumbe de Lehman Brothers y tres años después los economistas siguen palpándose las heridas en busca de una explicación.

La historia nos enseña que los sistemas económicos no son eternos ni inmutables. A lo largo de los siglos se han sucedido el sistema feudal, el mercantilismo, el esclavismo, el comunismo, el liberalismo o el socialismo. Uno detrás de otro han ido colapsando para dejar paso a nuevas formas de interpretar la realidad económica. La pregunta que muchos se hacen es: ¿se acabó el capitalismo que conocíamos? ¿Ha fallado el estado del bienestar?.

Cabe la posibilidad de que esta crisis que ahora sufrimos sea el primer aviso de la insostenibilidad de los sistemas económicos actuales. Unos sistemas basados en laespeculación más que en la producción, y en un consumo casi irracional. Unos sistemas que sólo necesitan al ciudadano en tanto que consumidor, puesto que la masa laboral necesaria para mover el engranaje es mucho menor que el pasado.

Ante esta coyuntura, la receta parece estar en la consolidación de un mercado global y en la eliminación del estado del bienestar en el primer mundo. En el fondo, se trata de una lección de historia: cada nuevo sistema económico incorpora al engranaje a grandes masas de población y resta privilegios a los más favorecidos. Hoy los países emergentes se están sumando a la economía global, lo que provocará un ajuste y dolorosos sacrificios en el primer mundo. ¿Estamos preparados para nuevos sistemas económicos?

ESCLAVISMO Modo de producción esclavista

El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.

Esclavismo como modo de producción

El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversiónaunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (losproletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en lapropiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).

Si eso parece estar en contradicción con la existencia de esclavos hasta el siglo XIX en los Estados del sur de los EE. UU., por poner un ejemplo muy conocido, se debe dejar claro, por un lado, que no hay que confundir modo de producción esclavista con esclavitud, que es tan antigua como la historia y continuó existiendo en todo el mundo después de que elesclavismo fuera el modo de producción dominante, sobreviviendo hasta que el movimiento abolicionista la consideró una situación socialmente inaceptable. Aún hoy en día reaparece en algunos lugares de África. Por otro lado, hay que dejar claro que distintos modos de producción pueden (de hecho, suelen) coexistir al mismo tiempo combinándose en una formación económico social concreta.

La esclavitud en la actualidad

A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo.77 Uno de los países que mantienen la esclavitud y la protegen es Mauritania, contra cuyo gobierno se han alzado varias voces en 2005.78

Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigüedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no existen, no llegan fácilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la corrupción de los funcionarios que deben controlarla, como en la Selva Amazónica por ejemplo.

Según el Departamento de Estado de EUA, en la actualidad existen entre 90.000 y 300.000 personas esclavas en Sudán. Estos esclavos, hoy por hoy, son comprados y vendidos en unos modernos mercados de esclavos. En 1989, una mujer o un niño de la tribu Dinka costaba unos 90 dólares. Varios meses después, el precio cayó hasta los 15 dólares, ya que la oferta era muy superior. Se les obliga a cambiar su religión y a convertirse al Islam, se les cambian sus nombres por otros nombres árabes y son forzados a hablar una lengua que no conocen.79 La organización humanitaria Christian Solidarity International lleva, desde 1995, comprando esclavos para liberarlos, pagando 50 dólares por cada uno.

Reflexionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com