ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Para Estudiantes: UNA APROXIMACION CRITICA AL PROBLEMA AMBIENTAL EN EL MUNDO, VINCULADO AL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA-NEOLIBERAL COMO GENERADOR DE LA CRISIS SOCIO AMBIENTAL MUNDIAL ABORDAJE DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS INTERNACIONALES MAS RELE


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 12

Federico Engels 1820-95 fue uno de esos hombres excepcionales. Después de fijar su residencial en Inglaterra, participa activamente en el movimiento obrero, en la fundación de la primera internacional y en la lucha ideológica, defendiendo los principios del materialismo dialéctico-histórico. Federico Engels trabajo toda su vida para completar el gigantesco trabajo en torno a las categorías especificas del materialismo dialectico-histórico, los cuales fueron publicados recién en 1925, cuando Stalin como jefe del primer estado socialista dio la orden para que se publicaran y dejaran de ser documentos privados a los cuales tenían acceso unos pocos privilegiados. Para entender mejor este affaire, vamos a tener que decir que Engels dejo este trabajo de investigación sobre las categorías filosóficas del materialismo como un aporte ideológico al programa del partido del proletariado, que se estaba estructurando en esos momentos. Engels escribe el proyecto de programa para la "liga de los comunistas" que luego se transformaría en partido revolucionario. La actividad periodística de Engels fue de gran trascendencia para la difusión de la lucha revolucionaria.

Engels recibe su bautismo de fuego en los acontecimientos que tuvieron lugar en Alemania 1848-49. Combate en las filas de las tropas revolucionarias. Vencida la revolución abandona su tierra natal con los últimos destacamentos de patriotas. En los años siguientes viviendo en la emigración, Engels generaliza todos los acontecimientos acaecidos en esos años de revolución en Alemania. Escribe "la guerra campesina en Alemania" y "revolución y contra revolución en Alemania". Acto seguido se aboca a la tarea de investigar sintetizar y desarrollar los principios que regulan las leyes del materialismo dialéctico e histórico. Fruto de este trabajo aparecen los libros "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana" "Anti-Dühring", "el origen de la familia, la propiedad privada y el estado", "dialéctica de la naturaleza" siguen constituyendo hoy día, la exposición clásica de lo que es el materialismo dialéctico e histórico en filosofía. Muchos de los descubrimientos fundamentales de la ciencia del siglo XX, fueron previstos por Engels, tales como la concepción de la indisolubilidad entre la materia y el movimiento, así como la teoría relacionada de la unidad del espacio-tiempo : la representación acerca del carácter inagotable de las formas de la materia y de la compleja estructura del átomo : la crítica de la teoría sobre la muerte térmica del universo : la concepción de la vida como forma de movimiento de la materia y como surgida de un determinado estado del desarrollo de la naturaleza inorgánica. Sus muchos conocimientos sobre diversas ramas del saber, permitieron a Engels elaborar un sistema bien estructurado de clasificación de las ciencias, situado en la base en lo que tiene especifico cada una de las disciplinas, las formas objetivas del movimiento de la materia. Engels de acuerdo con sus principios materialistas asume la pública defensa del materialismo dialéctico señalando que no corresponde asignar a la filosofía el rol de ciencia de las ciencias y hace hincapié en el valor metodológico de aquellas. Proporciono a la filosofía una brújula para orientarse en los diferentes sistemas y escuelas del pasado al formular el problema básico de la filosofía y al poner de manifiesto el carácter de clases que esta posee. Son de importancia extraordinaria su contribución al desarrollo de la teoría del conocimiento y su crítica del agnosticismo. Poseen un valor perdurable la forma como trata los problemas de la lógica dialéctica. Engels desarrolla las tesis fundamentales del materialismo histórico y dedica mucha atención a la crítica de las representaciones vulgares acerca de la concepción materialista de la historia. Demuestra que el papel determinante de las condiciones de la vida de los hombres no reduce en lo más mínimo la trascendencia de las ideas ni tampoco el significado de la personalidad en la historia. Lucha en contra de las interpretaciones mecanicistas del nexo y de la correlación sobre la base y la superestructura ideológica.

A pesar que Engels pertenecía al país más notable de la humanidad tuvo un interés enorme por el movimiento revolucionario Ruso vaticino que la revolución Rusa no tardaría en estallar y cifro en ella grandes esperanzas. El diccionario filosófico "rosental" en la columna dedicada a la biografía de Federico Engels dice: "el nombre y la obra de Engels pertenecen a los siglos…" y nosotros agregamos… "a los siglos y a la humanidad, porque Engels supo valorar todo lo mas progresivo y revolucionario de su época, trazando el camino de la liberación del futuro.

Estadios prehistóricos de cultura Salvajismo Barbarie

Federico Engels Morgan fue el primero que, con conocimiento de causa, trató de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, y sin duda su clasificación permanecerá vigente mientras un aporte de datos mucho más considerable no obligue a modificarla. Naturalmente, de las tres épocas principales (salvajismo, barbarie y civilización) sólo se ocupa de las dos primeras y de la transición a la tercera. Subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia, porque, dice: "La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas de progreso de la humanidad coinciden, de forma más o menos directa, con las épocas en que se amplían las fuentes de existencia". El desarrollo de la familia se produce en paralelo, pero sin ofrecer indicios tan acusados para la delimitación de los períodos.

1. SALVAJISMO

a. Estadio inferior. Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, al menos parcialmente, en los árboles; ésta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Frutos, nueces y raíces servían de alimento. El principal avance de este estadio es la aparición del lenguaje articulado. Ninguno de los pueblos conocidos del período histórico se hallaba todavía en tal estadio primitivo.

Y aunque este período probablemente duró muchos milenios, no podemos demostrar su existencia basándonos en testimonios directos; pero si admitimos que el hombre procede del reino animal, debemos aceptar necesariamente que este estadio transitorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com