ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crítica al sistema capitalista


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 2

favorecen a los propietarios, la policía reprime a las organizaciones obreras...

Marx critica al sistema capitalista. El trabajo es la esencia del hombre, pues le permite transformar la naturaleza en bienes con valor. Pero el capitalismo convirtió al trabajo en una mercancía. Analizando su propia época, sostiene que la causa de los problemas sociales se encuentra en el propio sistema capitalista, que permite a los propietarios de los medios de producción (es decir, máquinas, fábricas, materias primas, dinero...) adueñarse del valor generado por el trabajo de los asalariados al transformar la materia prima en producto elaborado (este beneficio que obtiene el patrón es llamado plusvalía). Así, mediante la apropiación de los beneficios que resultan de la venta de las manufacturas, la burguesía se enriquece con la labor de los obreros, mientras que éstos sólo disponen de su fuerza de trabajo a cambio de un magro salario. Por lo tanto, las diferencias de riqueza son cada vez mayores.

Marx entiende que el capitalismo, en el siglo XIX, ya había agotado su crecimiento. Sostiene que para solucionar el problema de raíz, se debe sustituir la propiedad privada por la propiedad social o colectiva de los medios de producción. Así desaparecerá la lucha de clases, pues las fábricas serían propiedad de toda la sociedad, que trabajaría en ellas, y los beneficios se repartirían. Pero como esta transformación no podía lograrse de manera pacífica, sería necesario formar un partido obrero que organizase a la clase trabajadora para que finalmente conquistase el Estado, de forma revolucionaria y violenta, estableciendo un Estado obrero que impulsara los cambios.

El Estado obrero llevará a cabo las transformaciones necesarias para alcanzar el socialismo. Para alcanzar sus objetivos, éste debería pasar por una fase transitoria llamada dictadura del proletariado, en la que los obreros tomarían todo el poder hasta lograr la abolición total de la propiedad privada, una sociedad sin clases (comunismo) y la desaparición paulatina del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com