ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula - fábrica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

“ERASE UNA VEZ LA CÉLULA”

Había una vez, hace mucho tiempo, tanto que ya no recuerdo, existía una raza de seres que querían saber todo acerca de todo.

Un día uno de estos seres llamado Zacharias, quien era fabricante de lentes, descubrió que colocando dos lentes a cierta distancia y mirando a través de ellos se podía apreciar las cosas de un tamaño muchísimo mayor al real; esto hizo que muchos de ellos se interesaran en el nuevo invento.

Uno de los más interesados fue un vendedor de tejidos llamado Leeuwenhoek, él se distraía contando los hilos de cada tejido con el nuevo invento, pero pensó que tal vez si mejorar la calidad de las lentes, el número y la disposición, podría ver cosas mucho más interesantes; entonces Leeuwenhoek empezó a trabajar como loco para construir un nuevo microscopio, como habían llamado al invento de Zacharias y después de un tiempo lo logro y se maravilló al ver por su nuevo invento y descubrir que en una gota de agua, podía haber más vida y agitación que en la misma ciudad.

Leeuwenhoek estaba emocionado podía ver protozoarios, espermatozoides, y hasta bacterias, pero entonces una cuestión los embargo a todos, ¿Qué son estas estructuras que componen la materia viva y que en algunos casos son la vida misma?

Era extraño e incierto el nuevo mundo que acababan de descubrir a través de la creación de Leeuwenhoek, pero a la ves escondía tantos secretos que ellos querían saber, que inmediatamente se dieron a la tarea de aprender más acerca de ello.

Ello era un nombre feo para algo tan importante y uno de estos seres apellidado Hooke pensó que cuando el observaba una laminilla de corcho a través del microscopio, le parecía estar viendo las celdas donde los monjes se encerraban a meditar, así que propuso que se llamara célula y así se hizo.

Cada día se aprendía algo nuevo, se descubría una nueva estructura de la célula, y a medida que se construían mejores microscopios esta extraña raza aprendía más sobre sus misterios.

Pero a pesar de que mucho habían aprendido, pocas cosas estaban claras. Dos de los seres integrantes de esta raza llamados Mathias y Theodoro junto con otros observadores comentaron, 4 cosas forman nuestra teoría acerca de la célula:

1. Todas las formas de vida nacen de una o más células.

2. Las células se producen solamente de células preexistentes.

3. La célula es la forma de vida más pequeña.

Esto no era suficiente para estos seres, ellos querían más, saberlo todo, entenderlo todo, definirlo todo, si allí estaba encerrado el secreto de la vida, ello lo iban a descubrir.

Así continuaron inventando nuevos instrumentos que les permitieron ver más allá de lo que sus ojos y los microscopios ópticos les permitían y entonces cambiaron las lentes por campos magnéticos y la luz por electrones, ahora podían estudiar las ultra estructuras de la célula, por un momento pensaron que ese era el punto final y que todos los secretos estaban revelados; pero al desarrollar el microscopio de efecto de túnel encontraron nuevas sorpresas y nuevos interrogantes, aquella estructura que habían encontrado ya hacia cientos de años y que habían definido de una forma tan sencilla como la unidad fundamental de la vida capaz de realizar todos los procesos vitales, ya no parecía tan sencilla.

Pero esto no desalentaba a nuestros extraños seres porque cada cosa nueva que descubrían acerca de la célula les permitía mejorar sus hazañas en otras fronteras, como por ejemplo en la salud, ellos descubrieron que cuando una célula enloquece, empieza a reproducirse como loca perjudicando a otras células, esto puede transformarse en una enfermedad que llamarón cáncer.

O también en la genética, cuando se dieron cuenta que una parte de la célula la cual denominaron núcleo contenía toda la información necesaria para la reproducción de la célula, esto les sirvió mucho y pudieron realizar uno de los más grandes logros de su raza como fue producir una oveja idéntica a otra, cosa que la naturaleza hace a diario. Pero la historia de la célula aún no ha terminado porque en este preciso momento, en alguna parte de este mundo donde habitan esos seres extraños llamados humanos algo nuevo acerca de la célula se debe estar descubriendo y por eso esta historia nunca tendrá fin.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt