ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La didáctica es una disciplina globales decir no puede ignorar ningún aporte teórico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

La didáctica es una disciplina globales decir no puede ignorar ningún aporte teórico que pueda serle útil, esta disciplina   explica los procesos de la enseñanza- aprendizaje, que es el sistema de comunicación intencional  que se produce en un marco institucional y en que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.

 La Didáctica surge de la mano de Juan Amós Comenio, en el marco de la reforma religiosa en materia de educación de ese momento. En los planteamiento de Comenio, la Didáctica se presenta como un conjunto de reglas que constituye una prescriptiva disciplinante en la que la vigilancia y la enseñanza de las buenas costumbres y los hábitos sanos reemplazan a los castigos corporales.

Nuestra disciplina es  heredera y deudora de muchas otras disciplinas.

La didáctica es una disciplina teórica que se  ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir las practicas de la enseñanza, y tiene como misión describirlas, explicarlas, fundamentar y enunciar  normas para la mejor resolución de los problemas de estas prácticas que plantean a los profesores.

En la didáctica se puede ver tanto una dimensión explicativa  como una dimensión proyectiva,  pero no son dimensiones autónomas si no que tienen un nexo de dependencia.

En la  didáctica es necesario destacar dos de sus características. Con respecto a la primera; la enseñanza es una actividad humana en las que algunas ejercen influencias sobre otras. La enseñanza

 Compromete al que lo realiza.la didáctica no solo se preocupa por comprender o desvelar este hecho. Si no que también de los problemas de la enseñanza. Como también  se encuentra atrapada en el  compromiso moral.

Con respecto a la segunda característica. La enseñanza es una actividad intencional que obliga  moralmente a sus responsables, también es una práctica social como también se dice que es un invento social. Un instrumento para resolver un tipo de problemas relacionados con la circulación de conocimientos y con el aprendizaje.

La didáctica es actualmente una disciplina en busca de su identidad. Esta disciplina ha podido generar  un corpus significativo de conocimientos.

La didáctica renace hoy cada día sobre la base de la critica a los ocho supuestos, para ellos es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar y evaluar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com