ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES TEÓRICOS PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Biografías  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

APORTES TEÓRICOS  PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

Para poder desarrollar las teorías, en primer lugar debemos considerar que cada uno de los aportes teóricos suman en demasía a continuar con las investigaciones acerca del desarrollo humano, ya que el conocimiento es algo que no se limita y muy al contrario  cada nueva información nos brinda un nuevo conocimiento.

Kail y Cavavaugh, (2011) Afirmaban que las teorías son esenciales porque explican la "razón" del desarrollo

Según Lenzi, Borzi y Tau, (2010) La psicología del desarrollo ha sido testigo de un movimiento de reconciliación entre las diferentes tendencias teóricas existentes. Esto significa proponer un modelo en el que "los aspectos biológicos, psicológicos y sociales se incorporan en un sistema integrado que incluye estos diversos niveles o subsistemas".

TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD

[pic 1][pic 2]

Craig, (2009) Mencionó que en la teoría del psicoanálisis, el desarrollo ha pasado por una etapa de psicología sexual. Tiene un cierto concepto de la naturaleza humana, su personalidad está impulsada por fuerzas biológicas innatas y su interés se concentra en el área del deseo sexual (una parte del cuerpo que busca una gran satisfacción cuando es estimulado).

La posición de Freud sobre el comportamiento sexual de los niños es un modelo psicosomático actual, que determina la composición de la psicología individual y explica la transformación y plasticidad de la lujuria y el deseo. La teoría psicosexual considera estrictamente que la mente influencia en el cuerpo y que esta construye el pensamiento futuro.

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

[pic 3][pic 4]

KAIL Y CAVAVAUGH, (2011) El desarrollo de la personalidad depende de la interacción de los planes internos y las necesidades sociales externas.

SARASON, (1997) En Erikson se encontró otro ejemplo de la teoría psicodinámica del desarrollo: Perfeccionó y modificó la teoría del desarrollo de Freud y la extendió a un rango de edad más amplio. Mostró una diferencia con Freud en el papel central del sexo y la terminación del desarrollo básico en las primeras etapas de la vida

Erikson propuso que el desarrollo de la personalidad dependía de la interacción de los planes internos de madurez y las necesidades sociales externas. Enfatizó que el camino hacia la edad adulta es difícil, porque está lleno de desafíos. Los resultados del desarrollo reflejan la forma y la felicidad de los niños de superar obstáculos en la vida.

TEORÍA DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO[pic 5]

[pic 6]

COLLIN Y COL., (2012) Mencionaron que Piaget planteó la necesidad de cuidar y guiar los viajes de los niños, dándoles la libertad de explorarse a sí mismos de manera personal y mediante prueba y error. Por lo tanto, la tarea de un buen maestro es acompañar el viaje del niño y alentar constantemente la creatividad y la imaginación, porque "el objetivo final de la educación es capacitar a hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (594.5 Kb)   docx (367.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com