ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La ecología es considerada una ciencia?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 2

¿La ecología es considerada una ciencia?

Ensayo

Ángel Y. Arias C.I. V- 10.557.341

        Las dificultades que se ha encontrado la Ecología como ciencia no eran todas achacables a un mal enfoque. Lo cierto es que el estudio de los ecosistemas se anticipó a los cambios que sufriría la ciencia, sobre todo, en la segunda mitad del siglo XX.  El reconocimiento de que el desequilibrio termodinámico puede originar orden cuando hay estructuras disipativas implicadas (Prigogine, 1978)29 y, posteriormente, el  concepto de complejidad y el de la existencia de sistemas complejos que se auto organizan (Coveney, 2003)30 ha llevado al reconocimiento de que los procesos lineales, fácilmente modelables y predecibles, a los que estaban acostumbrados la física y la química, son solo una parte del funcionamiento del universo.

        La complejidad se ha definido como el estudio del comportamiento de un número elevado de unidades simples que interactúan de un modo prolongado. De dicha interacción emergen propiedades que no eran predecibles estudiando simplemente los componentes, como son el potencial de evolucionar con el tiempo y la capacidad de auto organizarse (Coveney, 2003)31. En los sistemas biológicos, y a lo largo de los distintos niveles de organización, surgen otras propiedades aún más llamativas, como la de mejorar la eficiencia de funcionamiento, adaptarse a condiciones cambiantes, aprender, interpretar patrones para anticipar el futuro e incluso tener conciencia de sí mismos.

Referencias Bibliográficas

29 Prigogine, I., 1978. Tiempo, estructura y fluctuaciones.

28 Margalef, R., 1991. Teoría de los sistemas ecológicos. Publicaciones Universitarias de Barcelona,

30 Coveney, P.V., 2003. Auto organización y complejidad: Una nueva era para la teoría, la computación y la experimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com