ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias relacionadas con la Ecología.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

Ciencias relacionadas con la Ecología
Acá mencionaremos las ciencias que están relacionadas con la Ecología, única y exclusivamente las ciencias…
Empezaremos con un breve concepto de lo que es la Ecología. Esta ciencia estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y como esas propiedades se ven afectadas por la interacción de dichos individuos.
Tomando esto en cuenta esto vamos a ver un “TOP” de las ciencias relacionadas con la ecología en cual creo es el orden de importancia y relaciones que tienen estas ciencias… Espero sea de su agrado.
7. Matemáticas-Esta ciencia tiene una participación activa dentro de lo que es la ecología porque nos ofrece recursos como el razonamiento lógico y el estudio abstracto de las propiedades pero no obstante no hay que ser un gran matemático para comprender la ecología en todo su sentido.
6. Física: No olvidemos que la ecología estudia las interacciones entre los seres vivos y su entorno, la física vendría siendo algo similar pero en un ámbito más general. Esta ciencia estudia el comportamiento de la energía y la materia y posibles cambios que puedan suceder en estas, viéndolo así estas dos ciencias son muy parecidas.
5. Química-Si decimos que la ecología estudia a los seres vivos y su entorno entonces es aquí donde entra la química ya que esta ciencia consiste en estudiar la estructura de la materia y los cambios que esta sufre, somos materia al igual que todo lo que nos rodea, esta ciencia juega un papel muy importante a la hora de estudiar un ser vivo y su entorno. Facilita la obtención de datos y nos ayuda a comprender por qué es posible la vida.
4. Geología-Esta ciencia tiene el objetivo de estudiar la composición y estructura de la tierra y los procesos por los cuales ha ido evolucionando, queriendo decir que esta ciencia es una herramienta muy importante para saber las transformaciones que ha sufrido el entorno donde habitan los seres vivos y saber los cambios que han ocurrido desde hace millones de años atrás hasta hoy en día sea culpa del huésped o no.
3. Sociología-Esta es una ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, en pocas palabras esta estudia esta ciencia estudia la interacción entre seres humanos. Uno de los primeros fundamentos de la ecología a diferencia que esta engloba a todos los seres vivos y no solo a los seres humanos.
2. Biología -Esta ciencia nos ayuda a ver lo que tienen en común y también lo que diferencia a las distintas formas de vida, la misión de la biología es estudiar a los seres vivos y aquí es donde se agarra de mano con la ecología ya que comparten un mismo objetivo.
1. Geografía -Decidí darle el primer puesto a la geografía porque cuando leemos la definición de esta: “es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la tierra. En sentido más amplio es la ciencia que estudia la superficie, las sociedades que la habitan y los territorios (paisajes, lugares o regiones)” esta ciencia comparte un vínculo muy fuerte con lo que es la ecología ya que se podría decir que tiene los mismos objetivos.
Espero haya sido de su agrado.

Unir Arte y Ecología es tanto como reconocer que la vida, esa que se manifiesta en la naturaleza, es una cuestión que va mucho más allá de lo meramente racional; que se instala tercamente en los mundos de la intuición, de las emociones, de la fantasía, los mitos y los sueños.
Por ello, el bien obrar, de acuerdo con las leyes de la naturaleza y en el respeto a los demás, es, en definitiva, “el arte de saber vivir”, un arte que toma sus referencias en todo el conocimiento existente pero que, en última instancia, es siempre una aventura irrepetible, llena de incertidumbres, de avances y retrocesos, en la que cada uno de nosotros va descubriendo sus luces y sus sombras para aprender a ser persona desde ellas.

La ecología profunda es una rama reciente de la filosofía ecológica que considera a la humanidad parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos.
Establece ciertas normas que se apoyan en una visión de la naturaleza con una noción de la realidad y el lugar que ocupamos como individuos en el planeta. Considera que los seres humanos no tienen derecho a pasar por encima de la diversidad, únicamente para satisfacer sus necesidades vitales.
Los movimientos ambientales modernos incluyen una diversidad de filosofías fundamentales. Todos ellos plantean críticas al modelo industrial de nuestra sociedad, considerado parcial o totalmente responsable de la crisis ecológica que hoy padecemos. La ecología profunda es uno de los movimientos que más radicalmente se opone al actual modelo. Las voces del ecologismo son múltiples y entre ellas podemos encontrar:
Los conservacionistas y preservacionistas, que están basados en una visión antropocéntrica. El ambiente y la naturaleza debe ser usado y protegido al mismo tiempo.

Para esta corriente, la naturaleza no tiene derechos más allá de que sirve los intereses de los seres humanos.
Ecología social y Ecofeminismo, están relacionados con demandas propias del siglo XX, en el período llamado posmodernismo Solucionarían los conflictos ambientales conciliando los conflictos en las relaciones humanas.
Ecología reformista, es la lucha contra la contaminación y la disminución o desaparición de recursos bajo un enfoque pragmático. En algunos simpatizantes, se le ve incluso como una oportunidad de mercado para el capitalismo.
Esta rama de la ecología ha influenciado a otros grupos ambientalistas, dentro de los cuales destacan los prístinos y los que apoyan a la ecología espiritual, además de que ha tenido gran influencia dentro de ecología como ciencia.
La frase ecología profunda fue acuñada en 1973 por Arne Naess, como un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento.1 Para Naess son puntos centrales:
El ser humano en armonía con el medio; no por encima, sobre o fuera de éste.
La igualdad Biocéntrica; todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, etc., tienen derecho a existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com