ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia De La Ecología


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  10.779 Palabras (44 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 44

La ciencia de la ecología

Los primeros hombres que poblaron la Tierra ya se preocupaban por cuestiones estrechamente relacionadas con la ecología. Su supervivencia dependía de la recolección de alimentos, de la caza y de la pesca y, en consecuencia, debían saber bien dónde y cuándo podían encontrar a sus presas. Más tarde, cuando se hicieron agricultores y ganaderos, tuvieron que aprender qué época del año era la más apropiada para la siembra y cuáles eran las necesidades nutritivas de sus animales. Su supervivencia como especie parece indicar que los conocimientos que poseían acerca de su entorno no eran ni mucho menos superficiales.

Los ecólogos creen que en la naturaleza existe una realidad organizada y que pueden formularse los principios que rigen y ordenan esta realidad.

Una manera de alcanzar los conocimientos precisos para desentrañar los mecanismos que operan en la naturaleza es la enumeración sencilla y directa de los fenómenos biológicos. Los inicios de la ecología fueron puramente descriptivos y los primeros ecólogos dedicaron sus esfuerzos a concretar y a clasificar los distintos elementos que componían la realidad que querían llegar a comprender.

Basándose en estos datos, la ecología moderna se ha dedicado a elaborar teorías que permitan explicar el origen y los mecanismos de las interacciones de los organismos vivos entre sí y de éstos con el mundo inanimado. Pretende elaborar modelos que se puedan confrontar con la realidad y que proporcionen predicciones comprobables. A menudo, estos modelos son tan biológicos como matemáticos.

El campo de estudio de la ecología es inmenso puesto que se dedica a relacionar lo vivo (organismos), con lo no vivo y el medio ambiente. En consecuencia, la ecología incluye aspectos de muchos otros campos, que van desde la física hasta la geografía, pasando por la geología o las matemáticas.

La ecología es una ciencia joven y como tal se puede considerar como una ciencia "blanda", ya que no es tan precisa como las ciencias "duras", la física, la química o las matemáticas, más antiguas y más desarrolladas.

En ecología hay pocas "leyes universales"; quizá la teoría de la selección natural de Darwin, es una de ellas, pero a lo largo del tiempo se han ido desarrollando numerosas hipótesis que aún están por comprobarse.

No es fácil definir qué es la ecología puesto que su campo de estudio es extraordinariamente amplio y complejo. Por ese motivo, a lo largo de la historia cada autor ha aportado su propia visión del problema:

LA ECOLOGÍA ES:

El conjunto de las relaciones del animal con su medio ambiente orgánico e inorgánico (Haeckl, 1869).

La historia natural científica (Elton, 1927).

El estudio de la estructura y función de la naturaleza (Odum, 1963).

El estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos (Krebs, 1972).

La mayoría de estas definiciones son demasiado vagas y no ayudan a concretar cuál es el objeto de estudio de la ecología. Probablemente la mejor definición, al menos la más completa, sea la de Krebs que se podría reescribir como sigue:

La ecología es el estudio científico de las interacciones de los organismos con su medio ambiente, que determinan la distribución y la abundancia de estos mismos organismos.

En definitiva, la ecología está interesada en explicar dónde se encuentran los organismos, cuántos hay y por qué. Busca comprender de qué manera un organismo actúa sobre su ambiente y cómo este ambiente actúa a su vez sobre el organismo

la ecología de los organismos

Los individuos son sistemas biológicos funcionales que viven en un ambiente cambiante y heterogéneo. La evolución ha hecho que los individuos de cada especie sólo sean capaces de sobrevivir en unas condiciones ambientales determinadas y no en otras, de modo que a lo largo del tiempo evolutivo se ha establecido una correspondencia entre las condiciones ambientales y las características de las especies.

La distribución de los organismos en la biosfera es, en parte, el resultado de la combinación de numerosos factores ambientales. En consecuencia, el llegar a conocer las relaciones que establecen los organismos individuales con su medio resulta de gran utilidad a la hora de responder a las preguntas que se planteaban en el capítulo anterior: dónde están, cuántos hay y por qué.

El medio ambiente

El medio ambiente es cualquier espacio de interacción y sus consecuencias entre la Naturaleza (elementos o recursos naturales) y la Sociedad (elementos sociales, recursos humanos), la suma total de todos los factores físicos y biológicos que afectan a los organismos o que están influenciados por ellos.

Las relaciones que establece un organismo con su medio ambiente son ineludibles e inevitables. De él obtiene alimento, agua y energía y no es posible concebir a un organismo sin su medio. En ocasiones, esta relación se reduce al mínimo (por ejemplo, en las semillas), pero estas situaciones son pasajeras y no se pueden mantener indefinidamente.

Un organismo ocupa un determinado lugar porque las condiciones ambientales de ese lugar le son favorables. Se produce un "acoplamiento" entre el organismo y su medio. Pero los ambientes naturales cambian, entonces los organismos se ven obligados a adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

La adaptación puede definirse como el ajuste entre el organismo y su medio.

El concepto de adaptación ayuda a explicar la capacidad que tiene un organismo para vivir en el ambiente en el que vive y para "hacer" las cosas que hace.

La adaptación es cualquier cambio de los organismos que se produce como resultado de una experiencia ambiental. Supone una mejora de la capacidad del organismo para continuar creciendo y reproduciéndose en relación a otros organismos que se han visto expuestos a la misma situación ambiental y que no han experimentado tal mejoría.

En ecología, el uso más común que se da a este concepto está íntimamente relacionado con la selección natural. Se considera que la adaptación es cualquier aspecto de la forma o del comportamiento de los organismos que "razonablemente se ve" que es el resultado de la selección natural. No obstante, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com