ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La electricidad en sus inicios


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

EL FUEGO

Los primeros seres humanos descubrieron el fuego y comprendieron que no sólo le serviría para lograr calor y cocinar alimentos, sino que lograba mediante las llamas iluminar sus cavernas en las noches con fogatas y palos encendidos. 

EL HOMBRE APRENDIÓ A HACER FUEGO

500.000 años antes de Cristo los hombres aprendieron a hacer fuego, a través de golpes de las piedras contra otras para obtener chispas. Estas chispas caían sobre hojas o sobre estiércol seco y generaba llama. También lograron producir fuego frotando dos palos secos de diferentes dureza. De esta forma descubrieron la conservación del fuego independizándose de los incendios forestales cada vez que caían rayos provocados en las tormentas.

LÁMPARA TUÉTANO

De épocas muy antiguas se sabe también que se fabricaba una especie de lámpara de tuétano, que consistía en vasijas o piedras  ahuecadas se depositaba el tuétano (aceite   animal), el cual servia  como combustible para quemar o iluminar y la fibra vegetal  servía como mecha.

LAS ANTORCHAS

De la grasa animal y ciertos líquidos como la brea (que se obtiene de algunos árboles), se inventaron antorchas, las cuales consisten en un palo de madera que en una de sus puntas lleva envuelto un trozo de tela empapado en brea o grasa animal. Las antorchas tenían la ventaja de que permanecían encendidas un buen rato sin necesidad de quemar la madera.

LÁMPARAS DE ACEITE

En el siglo X antes de Cristo en Fenicia y Cartago aparecen las lámparas de aceite o candiles eran una especie de lámpara antigua, fabricada de diferentes materiales, algunas eran realizadas en cerámica, o metal de hoja de   lata o hierro abarquillado que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servia para colgarlo, con una forma similar a la lámpara de Aladino.

LA VELA

Entre los siglos XIII y XIV antes de Cristo, se inventó en Egipto la vela. La vela es otro invento de  la antigüedad para la iluminación y fue utilizada hasta hace relativamente pocos años. Las primeras vela eran elaboradas de sebo (grasa  dura de animal que se encuentra alrededor del lomo y los riñones) o vegetal y eran comestibles. Abundan los relatos de soldados que acosados por el hambre, devoraban sin titubear sus raciones de velas. Posteriormente, las velas se hacían de cera de abejas pero eran muy costosas. En la actualidad se hacen de parafina (sustancia sólida y traslúcido).

LÁMPARA DE CARBURO

Antes de disponer de la energía eléctrica recargable o del sistema de baterías, se utilizaron las lámparas de carburo para iluminar cuevas en minería, deportes como el senderismo, la pesca, etc. Esta lámpara funciona gracias a una reacción química, producida al combinar carburo de calcio (CaC2) y agua.

LÁMPARAS A GAS

En el año 1795, en Inglaterra, Guillermo Murdock construyó una instalación de luz a gas de hulla para iluminar una fábrica. Desde ese momento comenzaron a difundirse las primeras lámparas de gas. En los Estados Unidos de América, en el año 1859 aparecen las primeras lámparas de querosén, derivado del petróleo por destilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com