ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La energía hidráulica tuvo un gran desarrollo partir del siglo 20.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.607 Palabras (19 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 19

Aguas

Desde el comienzo de los tiempos, los seres humanos se han ido asentado a las orillas de los ríos o de las demás fuentes hidrícas, todo esto debido a que “sin agua no existe vida” con el avance del tiempo y a medida que los seres humanos fueron creando distintas herramientas pudieron empezar a transportar el agua a otros sitios y así no siempre tenían que ubicarse exclusivamente cerca de las fuentes de agua .

“De acuerdo a Rousse las ruedas hidráulicas fueron inventadas al menos mil años antes de Cristo en Egipto, Mesopotamia y China, aunque algunos autores dicen que aparecieron 500 años después”

Se dice que la rueda hidráulica apareció por primera vez en la Antigua Grecia a partir de un molino de agua  para poder moler cereales, esto implico un gran cambio para las potencias con que era movida la rueda, pasó de ser movida por animales o esclavos a usar la potencia de las corrientes superficiales de agua.

Esto fue un gran cambio debido a que no se necesitaba usar la fuerza bruta de animales o personas y se tenía una mayor eficiencia y era continua sin embargo no era inmune a tener fallos o daños.

Sin duda, el siglo III a.C. fue el «gran siglo de los inventos» griegos. En Alejandría, Ctesibio construyó el primer órgano hidráulico y el primer reloj de agua preciso, y también fue el primero en emplear la fuerza del aire y del agua a presión en sus mecanismos, dando así los primeros pasos en el desarrollo de la hidráulica.

Pero después en el siglo primero D.C  los romanos mejoraron este modelo de rueda hidráulica  y lo llamaron el molino de”Vitruvio”

En este caso, la rueda hidráulica se colocó en posición vertical, con eje horizontal, y utilizando los conocimientos helenísticos elementales sobre engranajes, llevaron el

movimiento del eje horizontal al eje vertical de las piedras del molino, lo que permitió a la vez moverlas más rápidamente. “

Antes de las grandes obras hidráulicas en Roma, los romanos crearon depósitos para guardar agua de lluvia porque creían que era mas pura que el agua que provenía de los ríos porque los animales podían defecar allí.

En el siglo VI a.c las casas romanas estaban dotadas de cisternas con las cuales recolectaban agua de la lluvia.

Después con el paso del tiempo se fueron desarrollando diferentes tipos de ruedas: una rueda de impulsión por debajo, otra de alimentación superior y otra de pecho.

La más utilizada fue la de impulsión por debajo  aunque a la misma vez es la de menor eficiencia.

La rueda hidráulica aumento sus usos expandiéndose a molinos de mármol y polvora, y aserraderos

Otro gran invento de la hidráulica fueron las turbinas que fueron inventadas por Leonhard Euler pero que no pudieron ser usadas hasta 2 siglos después en las grandes represas.

La energía hidráulica tuvo un gran desarrollo partir del siglo 20.

Las turbinas funcionan  mediante dos partes, el distribuidor y el rotor.

El distribuidor permite regular el  agua que entra a la turbina y el rotor y se realiza del intercambio de energía .

Lo que mas resalta de roma son sus 10 acueductos los cuales tenian  gran tamaño y diseño:

Aqua Appia

Fue el primer acueducto de Roma, construido por los censores Apio Claudio Ceco y Cayo Plaucio Venox en el año 312 a. C. Captaba agua desde las fuentes a lo largo de la vía Prenestina. Prácticamente subterráneo en su totalidad, entraba en Roma cerca de la Porta Maggiore (Puerta Mayor) (en el lugar designado como ad spem veterem) se dirigía al Celio y Aventino y terminaba cerca de la porta Trigemina, en el Foro Boario. Fue restaurado en paralelo con la construcción de otros acueductos en 144 a. C., 33 a. C. y entre 11 y 4 a. C.

Aqua Vetus

Acueducto construido entre el 272 y el 270 a. C. por los censores Manio Curio Dentato y Flavio Flaco, con el botín de la victoria contra Pirro. Recogía las aguas del río Aniene en la zona de Tívoli. La conducción era en su mayor parte subterránea, con la excepción de algunos puntos y llegaba a la ciudad en el mismo lugar del ‘Aqua Appia para terminar próximo a la Porta Esquilina.

Aqua Marcia

Es el acueducto más largo de Roma antigua. Este acueducto fue construido en 144 a. C. por el pretor Quinto Marcio Rex). Recogía las aguas desde la parte alta de la cuenca del río Aniene. Más allá de las numerosas restauraciones menores, fue en gran parte reconstruido para permitir un incremento del caudal entre 11 y 4 a. C., bajo el reinado de César Augusto. Su transcurso era alternadamente subterráneo y sobre arcadas (un tramo de unos 9 km flanqueaba la vía Latina). Llegaba a Roma por el lugar ad spem veterem, como los acueductos precedentes, y cruzaba la vía Tiburtina sobre un arco que más tarde fue transformado en la Porta Tiburtina de laMuralla Aureliana, terminando cerca de la Porta Viminale. La distribución iba al Capitolio, y un ramal secundario (rivus Herculaneus) se dirigía a las colinas de Celio y el Aventino. Bajo el reinado de Caracalla (213 d. C.) fue realizada una ramificación de la Agua Antoniniana hacia las nuevas Termas, que atravesaba la vía Appia sobre un arco (Arco de Druso).Otro ramal secundario fue utilizado para alimentar las Termas de Diocleciano.

Aqua Tepula

Acueducto construido por los cónsules Cayo Servilio Cepión y Lucio Casio Longino en 125 a. C. Recogía agua de las nacientes, en la décima milla de la vía Latina. En 33 a. C. fue transformada para confluir en el nuevo canal de Aqua Iulia, de la cual se separaba nuevamente en proximidad de la ciudad. Corría, por lo tanto, en un canal distinto sobre los arcos de Aqua Marcia, juntamente con Aqua Julia. Entraba en la ciudad en ad spem veterem, siguiendo más adelante el mismo trazado que el Aqua Marcia en dirección a la Porta Viminale.

Aqua Iulia

Acueducto construido por Agripa en 33 a. C., uniéndose en un único canal con Aqua Tepula; fue restaurado por César Augusto entre 11 y 4 a. C. Recogía el agua de las fuentes en la 12.ª milla de la Vía Latina, en las proximidades de Grottaferrata. Llegaba a Roma como los Acueductos precedentes por el lugar llamado ad spem veterem, cerca de la Porta Maggiore, siguiendo por el mismo trazado de Aqua Marcia en dirección a la Porta Viminale. Probablemente una ramificación de este acueducto, de la cual se observan todavía algumas arcadas, alimentaba la fuente monumental de la Plazza Vittorio Emanuele construida por Alejandro Severo (nymphaeum Alexandri o Trofeo de Mario).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com