ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equidad de género. Desarrollo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo:

Equidad de genero

             

Introducción

La equidad de género, son todas aquellas reglas que nos ayudan a romper con todos aquellos malos estereotipos que se a puesto la sociedad, con el fin de que todos seres humanos sean libres de desarrollar todas sus capacidades y sus habilidades.

Este trabajo este hecho con la finalidad de dar mi opinión y dar a conocer algunos puntos sobre la equidad de género, que hoy en día, hace falta desarrollar más, ya que existen miles de casos en casos que es violada la equidad de género, también en este ensayo se tocan puntos importantes como el desarrollo de la equidad de género. De igual manera se llaga a una conclusión para mejorar toda esta situación y que se vuelva más alcanzablemente posible.  

Es importante aclarar que este ensayo esta basado a la equidad de género, para las mujeres y personas con capacidades diversas, por que a mi parecer son las que mas sufren de desigualdad y de este tipo de problemáticas.

Desarrollo

Según el modelo de equidad de género “MEG” (2013): la equidad de genero “es un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente, evitando con ello la implantación de estereotipos o discriminación. Situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres”.

Este apartado nos dice que la equidad de género es toda aquella norma que nos rige para disminuir o prevenir en todo caso la discriminación entre géneros, al mismo tiempo dar las mismas oportunidades a todo tipo de personas ya sea mujer, hombres, homosexuales, personas con capacidades diversas, etc.

Otro tema de los que nos habla la equidad de genero son de los estereotipos el tribunal federal de conciliación y arbitraje (2016): nos dice que “los estereotipos son creencias socialmente construidas entre hombres y mujeres. Dichas construcciones se elaboran y se refuerzan mediante refranes, canciones, cuentos, la educación, entre otros”.  

En pocas palabras, los estereotipos son aquellos pensamientos que tiene la sociedad acerca de alguna persona, u el rol que debe cumplir ciertos miembros, por ejemplo, la sociedad tiene ese pensamiento que las mujeres, al casarse solo se deben dedicar al aseo del hogar y que no deben tomar alguna decisión sin antes preguntar o haber consultado la opinión del hombre de la casa.

Gracias al avance de ideas que ha tenido la sociedad, sabemos que este tipo de ideologías ya no son tan comunes, ya que variadas de las mujeres que son casadas aportan lo mismo en la casa o existen mujeres que se valen por si misma y que no están casadas y salen adelante, en años pasados no había nada de esto, ninguna mujer creía que ellas solas iban a salir adelante, o tenían miedo a que la gente las juzgara.

En el caso de los hombres, en años pasados, crecían con la idea que ellos eran los que mandaban y que se cuando se formara una familia, ellos trabajarían y absorberían todas las cuantas de la casa y que a mujer lo debía de complacer con la comida y con la limpieza de la casa y la educación de los hijos, pero él no podía tocar ni un plato o hacer los deberes de la casa, desde levantar su plato después de comer hasta el barrer o lavar su ropa, puesto que tenían la creencia que los caballeros no hacían ese tipo de cosas y que para eso existía la mujer, pero hoy en día, hay varios padres de familia que se dedican a la casa y que atienden a sus hijos ya sea por que son padres solteros o por alguna circunstancia externa.

En el caso de las preferencias sexuales, las personas eran vistas de mala manera, esto quiere decir, que los insultaban o no los tomaban en cuenta, en el entorno familiar los llegaban a negar y les cerraban las puertas de la casa, poa si decirlo, se tenia la creencia que dios había castigado a la familia o que esas personas se irían al infierno y que no eran dignos del perdón de dios, también se creía que estaban llenos de enfermedades venéreas y eran los culpables del SIDA. Pero con el paso del tiempo de dieron cuenta que eran personas normales como todos nosotros y que había personas con preferencias distintas con as valores que los heterosexuales.

Todos estos estereotipos son inculcados en la familia, escuela, religión o medios de comunicación. Desde pequeños comenzamos a seguir este régimen de ideas y todo comienza con el típico “si es niña rosa y si es niño azul” o con los juguetes o los tipos de juego a los que se nos enseña, también es por todo lo que vemos en la televisión; como las películas, caricaturas en donde nos dicen de alguna manera como es que debemos comportarnos depende al sexo que seamos.

La equidad de género en México va mas para apoyar o ayudar a las mujeres que sufren de desigualdad o de algún tipo de violencia contra ellas, de acuerdo con el INEGI “uno de cada dos estudiantes de nivel superior es mujer”2015-2016, esto nos dice que gracias a la equidad de género hay más mujeres estudiando que en años pasados.

En cuestión a la atención sanitaria, el INEGI en 2015: nos dice que “el 82.2% del total de la población tiene afiliación a servicios médicos; de esto 52.4% son mujeres”.

El instituto de estadística y geografía (INEGI), reporto que en 2011” el 48.8% de las mujeres de 14 años y mas formaron parte de la población económicamente activa, de las cuales 95.9% combinan sus actividades extra domesticas con los quehaceres del hogar. Así mismo, 45% del mercado laboral esta constituido por mujeres”.

Todo esto nos dice que hemos avanzado mucho como sociedad, y que miles de mujeres se están superando, estamos haciendo crecer al país, pero no solo se trata de hacer las cosas justas entre hombres u mujeres, si no también de agregar a las demás personas como las que tienen alguna diversidad. Estas personas también merecen superarse y cumplir sus sueños y metas profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com