ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la anatomía humana


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Anatomia

La ANATOMIA HUMANA o tambien llamada antropotomí, es una de las ramas más importantes de la biología.

Concepto: es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente.

La raiz Etimológica de la palabra anatomía se desprende del vocablo griego:

- ana que significa “por medio de”, y

- tomos que significa “corte”, o

- anatomé que significa “disecar, cortar a través o disección”.

Es decir, la palabra anatomía significa “cortar para ver”, lo cual justifica a la técnica más antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos, nos referimos pues a la disección. La palabra disección proveniente de vocablos latinos: dis que significa “separación” y sectio que significa “parte”; es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo humano, así pues podemos considerarlo un arte, más que el acto de cortar cadáveres con el fin de obtener algún conocimiento acerca de la constitución del organismo humano.

1.1 NOMENCLATURA (SEGMENTOS)

SEGMENTO.- Con origen en el vocablo latino segmentum, el concepto de segmento describe a la porción de una recta que está delimitada por dos puntos. Desde la perspectiva de la geometría, una recta es producto de la unión de infinitos segmentos y puntos; el segmento, en cambio, sólo es una porción de recta unida por un par de puntos.

Se dice que los segmentos son consecutivos cuando poseen un extremo en común. Si pertenecen a la misma recta se denominan segmentos colineales, de lo contrario reciben el nombre de segmentos no colineales. Los segmentos por su parte, aprovecha la noción de segmento para identificar a cada parte perteneciente a una serie en línea que forma parte de la estructura corporal de ciertas especies de animales.

Segmento de la cabeza y cuello.

La cabeza se divide en dos porciones: el cráneo abarca la parte posterior y superior de la cabeza, formado por 8 huesos: (1) frontal, (2) temporales, (2) parietales, (1) etmoides, (1) occipital y (1) esfenoides. La parte anterior de la cabeza, está constituida por la cara formada por los siguientes huesos: (2) maxilares superiores, (2) malares, (2) unguis o lagrimales, (2) palatinos, (1) vómer, (1) mandíbula, (2) huesos propios de la nariz y (2) cornetes inferiores. Finalmente, el cuello permite la articulación de la cabeza con el resto del cuerpo a través de la columna vertebral formada por 34 vértebras.

Las cavidades que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com