ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La espectroscopia en infrarrojo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

La espectroscopia en infrarrojo es un método analítico que  se encarga de hacer mediciones sobre  la absorción de  radiación en un rango de longitudes de onda, cuando esta pasa a través de una capa delgada de sustancia; en términos generales, se habla de un ensayo de identificación por excelencia, siendo capaz de distinguir sustancias con diferencias estructurales, en este sentido, el espectro de infrarrojo es único para cualquier compuesto químico con excepción de los isómeros ópticos que tienen espectros idénticos. Debido al gran número de valores máximos en un espectro de absorción IR, a veces es posible medir cuantitativamente los componentes individuales de una mezcla con una composición cualitativa conocida sin separación previa.

Este método analítico tiene es de amplia importancia en el ámbito de la industria farmacéutica, pues sirve para  hoy en día, detección de grupos funcionales, detección de impurezas, comprobación de la identidad de compuestos orgánicos., control de calidad en destilaciones, cristalizaciones, identificación de compuestos obtenidos por cromatografía, determinación de enlaces de hidrógeno intra e intermolecular, control de una ruta de síntesis, detección de contaminantes orgánicos. En la mayoría de los casos es posible el análisis cualitativo y cuantitativo.

Para poder realizar este proceso se utilizan espectrofotómetros, utilizados para la obtención del infrarrojo medio y cercano, consisten en una fuente de luz, monocromador o interferómetro y detector, los cuales permiten la obtención de espectros en la región comprendida entre 780 nm a 25000 nm (12800 cm-1 a 400 cm-1). Actualmente, los espectrofotómetros de infrarrojo utilizan un interferómetro en lugar de un monocromador en cuyo caso la radiación policromática incide sobre la muestra y los espectros son obtenidos en el dominio de la frecuencia con ayuda de la transformada de Fourier.

Además de la espectroscopía en infrarrojo, existe la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear, una herramienta de determinación estructural más potente del químico orgánico. El principio es sencillo, cualquier átomo con número atómico o masa atómica impar tiene spin nuclear y se puede analizar mediante un equipo de resonancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com