ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de la glándula pituitaria


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

HIPÓFISIS

La hipófisis ó glándula pituitaria es un órgano anatómicamente bien individualizado que, como puede apreciarse en la figura 16.1, se halla por debajo de la base del encéfalo al cual se une por el tallo hipofisario; está situada en una depresión de la superficie superior del esfenoides denominada silla turca. Tiene forma ovoide y mide aproximadamente 1 cm. de longitud, 1.5 cm. de ancho y 0.5 y 0.75 cm. de grosor. La hipófisis se origina del ectodermo, estructural y fisiológicamente se divide en adenohipófisis y neurohipófisis, que a su vez presenta subdivisiones.

La adenohipófisis se desarrolla a partir de una evaginación del techo de la cavidad bucal (estomodeo) que constituye la bolsa de Rathke; la neurohipófisis surge a partir del piso del diencéfalo, como una evaginación denominada infundíbulo. Ambas porciones entran en contacto para formar la glándula.

Pars distalis Lóbulo

Adenohipófisis Pars tuberalis anterior

Pars intermedia Lóbulo posterior

Pars nervosa

Neurohipófisis Tallo infundibular

Eminencia Media

Adenohipófisis

La adenohipófisis está subdividida en tres porciones: la pars distalis y su extensión que se denomina pars tuberalis y una delgada zona que es la pars intermedia.

Pars distalis

La glándula está incluida casi completamente en una cápsula fibrosa densa que forma parte del estroma del órgano.

Como se aprecia en la figura 16.3, el parénquima o tejido funcional está compuesto por cordones celulares irregulares gruesos que se ramifican y entrelazan. Entre los cordones celulares se encuentran capilares sinusoides.

Tanto los cordones celulares como los sinusoides están incluidos en tejido conjuntivo reticular que, junto a la cápsula, forman parte del estroma.

Pars intermedia

En el hombre ocupa aproximadamente el 2 % de la hipófisis y posee límites imprecisos. En el embrión humano se presenta una hendidura bien definida que separa la pars distalis de la neurohipófisis, y que se encuentra revestida por un típico epitelio estratificado. Esta hendidura puede persistir en niños pequeños, pero rara vez se mantiene en adultos, estando en estos últimos representada por una zona de quistes o vesículas formadas por un epitelio ciliado. Las vesículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com