ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expansión que vive el riego por goteo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La expansión que vive el riego por goteo se debe, principalmente, a que hace posible un control preciso en la aplicación del agua. Su implantación se justifica, en particular, en las zonas con cultivos intensivos donde el agua es francamente escasa. Por otra parte, es frecuente allí la aportación de nutrientes con el agua de riego (fertirrigación). En tal caso, la falta de uniformidad en la distribución del agua puede ocasionar, además de un despilfarro de este recurso, un gasto innecesario de fertilizantes allí donde la aportación es superior a la requerida; asimismo, una merma en la producción de las plantas alimentadas por goteros deficitarios.

La uniformidad de emisión de agua y fertilizantes es afectada por el diferente comportamiento de los goteros, el cual es debido tanto a diferencias de carga dentro del sistema de distribución (por desniveles topográficos y por las pérdidas de carga ocasionadas por el rozamiento del agua) como a variaciones entre los mismos (de fabricación o de cambios durante su uso). Las causas de estas variaciones son difícilmente evitables, y el mejor conocimiento de las mismas es conveniente para mejorar el proyecto y operación de sistemas de riego y, en definitiva, para la utilización eficiente de los factores de producción arriba mencionados.

Las explotaciones típicas de riego por goteo se estructuran según unidades de riego con forma y disposición de goteros muy variadas. Se trata de elementos con cierta autonomía hidráulica, ya que disponen de un dispositivo de regulación en cabeza que confiere a las operaciones de riego el carácter de independencia. El reparto del agua desde cada unidad depende de las características topográficas del terreno sobre el que se tiende el sistema, de las características geométricas de sus tuberías terciarias, ramales portagoteros, conexiones y goteros, y de las variables de operación impuestas durante cada riego: carga en cabeza y tiempo de aplicación.

RIEGOS POR GOTEO

La unidad rectangular es la más frecuente, con goteros regularmente distribuidos sobre ramales equidistantes, lo que justifica la atención preferente que se ha prestado a su estudio; pero la diversidad de formas aconseja un tratamiento más general. El presente trabajo estudia la distribución del agua desde unidades de riego por goteo con formas irregulares propias para invernaderos y sistemas.

OBJETIVO

Describir el sistema de riego con el que cuentan los invernaderos del CBTA 7 y la forma en que opera.

DIAGRAMA DEL CABEZAL DE BOMBEO

DESCRIPCIÓN DE COMPONENTES DEL SISTEMA DE RIEGO

a) El cabezal. Un conjunto de accesorios para suministrar agua a un nivel adecuado de limpieza caudal y presión.

b) La tubería de distribución. Tuberías instaladas en forma perpendicular a los surcos, suministrando agua a los laterales.

c) Los laterales de goteo. Tuberías de plástico con goteros insertados a distancias fijas, instaladas paralelamente a los surcos.

VENTAJAS

Se aumenta considerablemente los rendimientos agrícolas tanto en cantidad como en calidad, así como la uniformidad de frutos y fechas de recolección.

Ahorro considerable de agua

No se esfuerza la planta ya que se mantiene el suelo como a capacidad de campo

Se puede fertilizar con el agua misma

Se reduce la incidencia de malas hiervas

DESVENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com