ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riego Por Goteo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

RIEGO POR GOTEO

La demanda competitiva por agua disponible es cada vez más aguda ahora en la mayor parte del mundo. Los abastos de agua de buena calidad son cada día más escasos. Por tanto, es necesario encontrar la forma de mejorar la eficiencia del uso del agua particularmente para fines agrícolas.

El riego por goteo es uno de los sistemas más eficaces que se ha diseñado para usar el agua en los cultivos agrícolas. Este sistema se ha utilizado mucho en las regiones áridas del mundo.

El riego por goteo consiste básicamente en aplicar el agua de riego en forma localizada en los cultivos hilerados.

Se adapta especialmente para los cultivos frutales, permitiendo un ahorro considerable de agua por su alta eficiencia. Además, facilita la aplicación localizada de agroquímicos tales como fertilizantes, nematicidas e insecticidas, entre otros.

Importancia del riego por goteo

La importancia del sistema de riego por goteo radica en que los productores del país que posean condición para implementar el riego, podrán tener acceso a la tecnología de bajo costo en el momento que lo deseen, ya que combina materiales y accesorios convencionales de riego con otros que no han sido diseñados para tal fin, como el poliducto. Su versatilidad de uso en los cultivos permite tener más aplicación en la finca

Componentes del sistema

El sistema, como cualquier otro de este tipo, consta de tres unidades fundamentales:

1. Cabezal de riego y filtros.

2. Red de conducción y distribución.

3. Emisores.

1. Cabezal de riego

El cabezal de riego está constituido, en primer lugar, por la bomba o cualquier otra fuente de agua a presión; por ejemplo, un estanque o captación elevado sobre el nivel del terreno a regar o una red comunitaria de agua presurizada.

2. Red de conducción y distribución

El sistema de conducción y distribución está conformado por una red de tuberías enterradas primarias, secundarias, y dependiendo del tamaño del equipo terciarias y cuaternarias.

Estas tuberías son, en su gran mayoría, de PVC, material de bajo costo y de fácil manejo. La red primaria es la encargada de conducir el agua desde la fuente a la red secundaria, que da origen a los subsectores de riego. La secundaria distribuye el agua a dichos subsectores y la terciaria, finalmente, alimenta a los emisores.

Además, en el inicio de cada sector de riego se encuentra una válvula de regulación de flujo que puede ser manual de tipo compuerta o bien automática o solenoide (conectada al programador). Ambas de un diámetro equivalente a la tubería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com