ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Riego Por Goteo

THRASHkiller11 de Septiembre de 2014

4.490 Palabras (18 Páginas)418 Visitas

Página 1 de 18

Riego

Localizado Riego por goteo

Riego por

Microaspersión

Riego por

Aspersión Riego por Cañones

Sistemas enrollables

Riego móvil

Riego por Pivotes

Avance frontal

Canales de riego

Surcos Riego por

sistemas

convencionales

Riego por

caudal discontinuo

Accesorios para riego

Caños Tubos y otros implementos

Riego en Parques y Jardines

Perforaciones para Riego

SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO

El diseño de un sistema de riego por goteo eficiente requiere de una planeación extensiva.

El sistema debe estar diseñado para satisfacer las necesidades de los cultivos y, al mismo tiempo, adaptarse a las operaciones y prácticas culturales requeridas en el campo para el desarrollo y cosecha de los cultivos.

El efecto que puede tener un sistema de riego en esos procedimientos de campo, debe ser evaluado antes del sistema ser diseñado. Los principales factores a considerarse son:

Tipo de suelo.- Debido a que el suelo es el medio en el que el agua se mueve, es deseable tener una uniformidad óptima para obtener el máximo crecimiento de las plantas y la mejor producción. Es importante saber cómo se mueve el agua en el suelo. Ese movimiento es influenciado por la gravedad y la adhesión. La gravedad mueve el agua a través del suelo después de una lluvia o de un riego. Los efectos son mayores en suelos saturados. Cuando el suelo está

cerca de su punto de saturación, el

agua llena los espacios porosos entre

las partículas del suelo mientras se

mueve rápidamente a través de ellos.

Cuando el suelo no está saturado,

los poros más grandes están vacíos y

contribuyen al movimiento del agua.

En un suelo saturado, la fuerza mayor

que mueve al agua es la adhesión.

Esta es la misma fuerza que permite a una esponja absorber agua. Este tipo de movimiento se llama acción capilar y es de mayor interés en suelos de textura fina.

Los suelos de textura gruesa no son influenciados por esta acción hasta que están cerca del punto de saturación. El movimiento del agua y la capacidad de retención varían en suelos homogéneos.

El complemento químico del suelo también afecta el movimiento del agua así como la aptitud de la planta para utilizar el agua y sus nutrientes. Es muy importante conocer el tipo de suelo y cómo el agua se mueve en el mismo a fin de escoger la distancia adecuada entre emisores o goteros, su flujo y dónde se debe colocar la cinta de riego en relación a la planta.

Requerimiento diario

El requerimiento diario de agua está influenciado por el tamaño de la planta, su estado de desarrollo, el follaje, la cobertura del suelo, el tipo de suelo, la lluvia, la intensidad de la luz, la temperatura ambiente y muchos otros factores.

El riego por goteo es el medio más eficiente (90 a 95%) para la aplicación del agua, comparado con la aspersión (70%) y el riego mecanizado (65 a 70%).

Por ejemplo, si su sistema actual es de riego mecanizado, el sistema de riego por goteo será 38% más eficiente (0,90/0,65). Eso quiere decir que usted podrá regar un 38% más de superficie usando la misma cantidad de agua, o por el contrario, ahorrará 38% de agua al regar la misma área con el sistema de goteo. La eficiencia del riego por goteo aumenta aplicando el agua lentamente. El sistema ideal aplicaría la cantidad exacta de agua y nutrientes para mantener un medio ambiente perfecto de crecimiento durante las 24 horas. La programación de los riegos pude hacerse fácilmente una vez que el cultivo esté en desarrollo, utilizando dispositivos sensores de humedad tales como tensiómetros, dispersores de neutrones y bandejas de evaporación.

Calidad del agua.- Es importante saber qué contiene el agua para poder determinar qué tipo de filtración se debe utilizar, productos agroquímicos compatibles con el agua y cómo el agua reacciona con su suelo.

Disponibilidad de agua y energía.- Una vez que han sido determinados los requerimientos del suelo y del agua, cuatro preguntas vienen a la mente: ¿Hay suficiente agua disponible? ¿Cómo será suministrada? ¿Será suministrada a la presión adecuada?

Y ¿Cómo serán introducidos los más materiales al sistema

de riego? En muchos casos el agua existe en cantidades

fijas o determinadas. Si usted sólo cuenta con una

determinada cantidad de agua, el sistema debe ser

diseñado de acuerdo a esa cantidad disponible.

En muchas situaciones, el sistema de riego por goteo

se diseña para utilizar la misma fuente de agua que se

usó para regar bajo otros métodos.

Tal vez sea necesario utilizar o cambiar la bomba para alcanzar los requerimientos de presión del riego por goteo.

Prácticas culturales.- Son las operaciones de campo requeridas para el desarrollo del cultivo. Muchas de ellas se seguirán llevando a cabo una vez que se haya instalado el sistema de riego por goteo; otras serán eliminadas, y algunas deberán ser modificadas para ser compatibles con el sistema de riego. Por eso es necesario hacer una lista de todas las operaciones de campo y adaptar el diseño del sistema de riego para que pueda funcionar debidamente con las prácticas culturales que no pueden ser modificadas, tales como la cosecha manual.

La tubería dentro del campo deberá tenderse en lugares

donde no obstruya el paso de la maquinaria y a

profundidad suficiente para que no interfiera con las

labores de rastreo y barbecho del campo.

El equipo de bombeo, de filtración y los tanques de

almacenamiento del agua deberán colocarse en un

lugar de fácil acceso.

Los postes de energía eléctrica, los tanques de

almacenamiento y otros objetos de tamaño considerable no deben ubicarse en sitios donde interfieran con las operaciones de aplicación aérea de productos agroquímicos.

Aplicación de fertilizantes y agroquímicos

Antes de aplicar cualquier producto agroquímico debe hacerse un análisis completo del suelo y del agua. Eso indicará las áreas que requieren mayor atención. Durante el desarrollo del cultivo deben efectuarse análisis complementarios para hacer los ajustes necesarios. También deben hacerse análisis de tejido foliar que indicarán las necesidades de las plantas.

Cualquier sustancia a inyectarse en el agua de riego deberá estar en forma soluble para evitar taponamientos en el sistema. A fin de asegurarse que el agua que entra al sistema de riego esté limpia, todos los fertilizantes y agroquímicos deberán entrar al sistema aguas arriba de los filtros. Hay disponibilidad creciente en el mercado de fertilizantes y productos agroquímicos apropiados para sistemas de riego por goteo.

Fertigación.- Es la aplicación de nutrientes a través del sistema de riego por goteo. Un programa de fertilización deberá estar basado en un análisis completo de suelo, agua y tejido foliar. Los análisis complementarios durante el ciclo del cultivo darán la información para actualizar o modificar su programa de fertilización. Los fertilizantes de N, P y K están disponibles en forma apropiada para aplicarse en el sistema de riego por goteo. Normalmente, los que vienen en forma líquida se mezclan bien con el agua. Los productos sólidos deben ser muy bien diluidos en el agua, no humedecidos.

Todas las necesidades de fertilización de un cultivo pueden aplicarse a través del sistema de riego por goteo. A diferencia del nitrógeno, el fósforo generalmente no necesita aplicarse a lo largo del período de desarrollo del cultivo. Para cultivos que requieren mayor parte de fósforo en la etapa inicial de desarrollo, puede aplicarse en banda en la presiembra y los otros nutrientes pueden aplicarse por el sistema de riego. Para cultivos que requieren una aplicación más continua de fósforo, el ácido fosfórico aplicado por el sistema de riego funciona muy bien. Hay una manera práctica y sencilla para determinar la compatibilidad del agua con los fertilizantes: llenar un recipiente con 4 litros de agua del sistema de riego a la misma temperatura con la que será mezclada el fertilizante.

Aplicar suficiente fertilizante hasta alcanzar la tasa de solución deseada. Dejar reposar el recipiente durante la noche y revisar al día siguiente si hay sedimentos o precipitación de sólidos. Si no hay precipitación de sólidos, el fertilizante en particular es compatible con la fuente de agua. Si hubiera precipitación de sólidos, debe usarse una concentración más baja o un fertilizante diferente.

La inyección de fertilizantes al sistema de riego debe hacerse aguas arriba del equipo de filtración. Los filtros actúan también como unidad de mezcla y retiran las partículas en suspensión. Muchas veces se instala un filtro de malla pequeño en el tanque de fertilizante para atrapar la partículas más grandes.

La inyección debe ajustarse para aplicar el fertilizante durante la segunda mitad del ciclo de riego, seguido por lo menos una hora de riego con agua limpia. Esta agua limpia asegura que todo el fertilizante salga del sistema y llegue a las plantas. Si quedaran residuos de fertilizante en el sistema, puede promover el desarrollo de microorganismos. Si esto no se toma en cuenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com