ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La flora del colon humano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

La flora del colon humano consiste en por lo menos cuatrocientas especies diferentes de microorganismos aerobios y anaerobios, que desarrollan el ecosistema, mantienen un equilibrio dinámico con cada uno de sus huéspedes y contribuyen con las funciones digestivas propias del ser humano. Entre estos microorganismos existen bacterias ácido lácticas incluyendo los géneros Streptococcus, Enterococcus y Lactobacillus [12, 18].

Respecto a su ecología y hábitat, los lactobacilos representan el grupo de bacterias ácido lácticas más ubicuas pudiendo crecer en todos los hábitats que contengan azúcares fermentables, productos hidrolizados de proteínas, vitaminas, factores de crecimiento y aun baja tensión de oxígeno. Además, por ser buenos productores de ácido láctico (hasta 2,7%) y en ocasiones de sustancias antimicrobianas, tienden a dominar numéricamente y limitar o impedir el desarrollo de microorganismos patógenos. En el hombre, los animales y las plantas, cotidianamente se encuentran lactobacilos, probablemente porque éstos son sus huéspedes naturales [9, 27].

Muchas de las propiedades de los lactobacilos hacen que puedan ser catalogados como probióticos, lo cual refiere a microorganismos viables, bien como monocultivo o cultivo mixto, que tienen efectos benéficos para el huésped ya que mejoran las propiedades de la microflora indígena en el tracto gastrointestinal [14, 24, 29, 30]. La mayoría de las cepas que se emplean como probióticos, pertenecen al género Lactobacillus, que son comensales humanos que han sido aplicados históricamente de forma segura en la fermentación de alimentos. Estos son aspectos que garantizan a priori su inocuidad. Sin embargo, a pesar de que estas bacterias se consideran seguras (GRAS), se recomienda que sean sometidas a pruebas que garanticen que su aplicación no tendrá efectos colaterales, que afecten negativamente la salud del huésped [25]. En un comienzo se consideraba que los microorganismos que se emplearían como probióticos, debían formar parte de la flora normal del intestino de la especie animal a la que se suministrarán, sin embargo, posteriormente esta condición no se consideró indispensable siendo más importante los efectos beneficiosos que ocasionaban en el huésped así como su inocuidad [11, 30].

Para que la administración de bacterias ácido lácticas como probióticas, tanto en humanos como en animales, sea exitosa, tienen que ser resistentes a condiciones específicas del tracto gastrointestinal. Entre las propiedades más importantes está la capacidad de sobrevivir el paso a través de la boca, estómago, intestino delgado, intestino grueso, debido a la existencia de sales biliares y pH extremos, que hacen un ambiente hostil [16, 17, 23, 26]. Aunque generalmente la adhesión al mucus intestinal es considerada como un factor importante para lograr la colonización del intestino y prerrequisito esencial para ejercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com