ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fotosfera del Sol


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Informes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Granulaciones

La fotosfera del Sol no se presenta lisa, sino que muestra una estructura a manera de granos de arroz, denominada granulación.

Se trata de un efecto causado por columnas de gases que suben de las capas más inferiores y calientes del Sol hacia la alta atmósfera, tal como lo hacen los movimientos convectivos del agua caliente que hierve en una olla.

Cada gránulo tiene dimensiones aparentes de 500-1.500 km y consiste en una estructura en constante movimiento y, por lo tanto, efímera. Los gránulos pueden observarse bien cuando la transparencia del aire es excelente y son más visibles en el centro del Sol que en el borde.

Mancha solar

Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 km de extensión e incluso algunas veces más.

La penumbra está constituida por una estructura de filamentos claros y oscuros que se extienden más o menos radialmente desde la umbra. Ambas (umbra y penumbra) parecen oscuras por contraste con la fotosfera, simplemente porque están más frías que la temperatura media de la fotosfera; así la umbra tiene una temperatura de 4.000 K, mientras que la penumbra alcanza los 5.600 K, evidentemente inferiores a los aproximados 6.000 K que tienen los gránulos de la fotosfera.

PROTUBERANCIAS

Frecuentemente erupciona gas candente del Sol. Una de estas erupciones produjeron esta protuberancia que muestra la ilustración, tomada el 19 de julio del 2000 por el satélite artificial TRACE.

La protuberancia, aunque pequeña comparada con el resto del tamaño del Sol, mide más de 100,000 kilómetros de altura, por lo que fácilmente podría atrapar por completo a La Tierra dentro de sus brazos extendidos. El gas de la protuberancia está ligada a los complejos y cambiantes campos magnéticos del Sol.

La mayoría de las protuberancias decaen a la larga, una vez que éstas se alejan de la superficie del Sol. Las erupciones solares más potentes emiten partículas que pueden alcanzar a La Tierra y algunas logran estropear satélites artificiales. La cuestión de muchas investigaciones son el origen y la naturaleza de las erupciones solares.

Fácula

Es una mancha blanca, con unas dimensiones de varios miles de kilómetros, que aparece sobre la superficie de la fotosfera del Sol, cerca de las manchas solares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com