ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fuerza electromagnética


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Informes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

La fuerza electromagnética es una interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica. Desde un punto de vista macroscópico y fijado un observador, suele separarse en dos tipos de interacción, la interacción electrostática, que actúa sobre cuerpos cargados en reposo respecto al observador, y la interacción magnética, que actúa solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador.

Las partículas fundamentales interaccionan electromagnéticamente mediante el intercambio entre partículas cargadas. La electrodinámica cuántica proporciona la descripción cuántica de esta interacción, que puede ser unificada con la interacción nuclear débil según el modelo actual.

Fuerza nuclear fuerte y Fuerza nuclear débil :

Son fuerzas que afectan a las partículas elementales. Para poder estudiarlas es necesario utilizar aceleradores de alta energía. Se reducen al ámbito nuclear.

La intensidad real de las interacciones se expresa a través de su constante de acoplamiento, que se relaciona con la masa de la partícula de intercambio y el alcance de la interacción.

En el concepto clásico hay una clara diferenciación entre los campos y las partículas, pues son entidades distintas. En la teoría moderna, las segundas son manifestaciones de los primeros, es decir, las entidades fundamentales son los campos, es decir, los valores que adquieren los campos en determinados puntos. Ahora, en los lugares donde la intensidad del campo es mayor suponemos situadas a las partículas, o, mejor dicho, decimos que es más probable encontrar allí a las partículas.

Fuerza nuclear fuerte:

- Fuerza en los núcleos atómicos, mucho más intensa que la que ejerce la repulsión electrostática entre las cargas positivas, lo que permite que estas últimas permanezcan unidas.

- Tiene como partícula mediadora el gluón, que es una partícula sin masa, de spin igual a uno y es la responsable de mantener unidos los quarks.

- Mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos

- Actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, ya sean protones o neutrones.

- Tiene una constante de acoplamiento del orden de la unidad, por lo que es de mayor intensidad que las restantes fuerzas (unas cien veces más intensa que la interacción electromagnética) con un alcance que se reduce a una zona muy pequeña del espacio de unos 10-15 m, que equivale a lo que mide el núcleo atómico.

Fuerza nuclear débil.

- Las partículas mediadoras serían unos bosones débiles cuya masa es distinta de cero, su spin es la unidad.

- La baja constante de acoplamiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com