ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

1.

A través de la historia ha surgido la necesidad de mejorar la rentabilidad de las empresas. Se han buscado metodologías que permitan un mayor desempeño productivo, sin embargo el desarrollo organizacional basado en alcanzar una calidad de vida para los grupos de interés, enfocándose en la mano de obra como plataforma y soporte del crecimiento ha tomado mayor importancia.

Si bien es cierto que la cultura japonesa se denota como líder en la aplicación de la estadística para el control de sus procesos, los conceptos fundamentales son simples basados en el Ciclo de Deming (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) que cualquier nación puede aplicar.

La diferencia radica en que los Japoneses “nacen con la disciplina”, es decir, desde la cuna se trae la disciplina como uno de los valores para la edificación de un estilo de vida honorable, tal y como lo podemos ver en la filosofía de los Samuráis; de ahí la importancia de invertir en fortalecer la cultura del personal para potencializar el desarrollo de las empresas.

Con el surgimiento de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) las empresas invierten más en calidad, persiguiendo una tendencia productiva estable al no depender de las habilidades del personal, sino más bien fomentar el trabajo en equipo llevando el concepto de calidad a las raíces más profundas de la cadena productiva, asegurando las materias primas, procesos, producto terminado, entrega al cliente y lo más importante dejar en el cliente una entera satisfacción que permita una relación de mutua ganancia.

Es por ello que la certificación ISO no es cuestión de moda como se ha querido vender el concepto en algunos sectores empresariales,

2.

Planear, hacer, verificar y actuar, hacer parte de la metodología del PHVA el cual brinda una solución que realmente nos permite mantener la competitividad de nuestros productos y servicios, mejorar la calidad, reduce los costos, mejora la productividad, reduce los precios, aumenta la participación de mercado, supervivencia de la empresa, provee nuevos puestos de trabajo, aumenta la rentabilidad de la empresa.

PLANEAR

Es establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

HACER

Implementación de los procesos.

VERIFICAR

Realizar el seguimiento y medir los procesos y los productos contra las políticas, los objetivos y los requisitos del producto e informar sobre los resultados.

ACTUAR

Tomar acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.

3.

Importancia del trabajo en equipo

Con la creciente competencia global, las empresas se ven obligadas a aumentar la productividad mediante el uso de más y más recursos limitados. Para lograr esta productividad, más y más compañías están utilizando eltrabajo en equipo como un instrumento eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos. Éstos son algunos de los factores considerados esenciales para un equipo eficaz y eficiente:

Definir claramente los objetivos de trabajo en equipo.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com