ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN O ISO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN O ISO

Nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. La empresa muestra por su estilo de gerencia y por su cultura, si esta en las condiciones favorables o no, y este se refleja en el enfoque gerencial:

El enfoque en la forma de gerencia

LA GERENCIA TRADICIONAL LA GERENCIA MODERNA

Orientada a utilidades y solo a corto plazo Orientada a resultados económicos - sociales en el largo plazo

Centrada en aspectos internos rutinarios Estudia el contexto para definir estrategias.

Estilo directivo autocrático y centralizado Estilo participativo y descentralizado

Empleo asociado a salario y estimulo económico por eficiencia Empleo asociado a la realización personal. Estímulos por resultados

Control de lo existente, énfasis en costos Orientada a innovar y asignar recursos a la generación de valor agregado

Modernización en maquinas y procesos técnicos. Moderniza en valores e interviene las actitudes negativas

En conclusión una empresa con cultura inmadura, tipo tradicional, la implementación del ISO no solamente será difícil, es muy probable que si lo hacen bien, puedan ser certificadas, pero no agregaran valor a la calidad de vida de la misma organización.

4. Las condiciones favorables para la implementación ISO

La cultura de una empresa se valora entonces en su enfoque, no en el deseo, no en la cantidad de unidades producidas, menos en la cantidad de empleados o tamaño de la empresa, y esos asuntos no son los que permiten un ambiente favorable para la implementación de la norma, se requiere de una apertura mental, de un enfoque hacia el mercado, de un sistema abierto al cambio, y se manifiesta en aspectos tales como:

La evolución de la empresa manifestada en asuntos como que de la sobre especialización de un producto o servicio, se oferta un producto o servicio base + opciones para elegir. Muestra su orientación a clientes, un enfoque hacia el mercadeo integral, creatividad y disposición a la mejora continua y al cambio.

Estandarización productiva + flexibilidad en lo administrativo, para la innovación continua. Rompe esquemas, se mantiene actualizada, es ágil y flexible.

Organización ISO está compuesta por tres tipos:

 Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.

 Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.

 Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

ISO 9000

ISO 9000: Gestión y Aseguramiento de la Calidad. Lineamientos para la selección y utilización de las demás normas.

Sus objetivos principales son:

a) Establecer claramente las diferencias y relaciones entre los principales conceptos relativos a la calidad.

b) Establecer las directrices para elegir y utilizar la serie de normas sobre el sistema de calidad, tanto para el aseguramiento como para la gestión de calidad; e igualmente para asegurar externamente la calidad.

ISO 9001: Modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad aplicable a: Diseño, Desarrollo, Producción, Instalación y Servicio.

Se aplica cuando la conformidad de los requisitos especificados debe ser asegurada por el proveedor durante varias etapas que puedan incluir el diseño, desarrollo, fabricación, instalación y servicio.

Se aplica en situaciones contractuales:

Cuando el contrato establece el cumplimiento de aspectos relativos al diseño del producto y los requisitos del producto son definidos principalmente en función del desempeño.

La confianza en la conformidad del producto puede ser suministrada por el proveedor, a través de una demostración adecuada de su capacidad o idoneidad para diseñar, desarrollar, fabricar, instalar y ofrecer un servicio.

ISO 9002: Modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad aplicable a: Producción e Instalación.

Es aplicable cuando la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el proveedor durante la producción y la instalación.

Se aplica en las siguientes situaciones:

Los requisitos especificados en el producto están establecidos según un diseño o una especificación.

b) La confianza en la conformidad del producto puede ser suministrada por el proveedor, a través de una demostración adecuada de su capacidad o idoneidad para la fabricación e instalación de productos.

ISO 9003: Modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad aplicable a: Inspección y Ensayos Finales.

Es aplicable cuando la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el proveedor solamente durante la inspección y ensayos finales.

Esta norma se aplica en condiciones contractuales, cuando la conformidad de los productos con los requisitos especificados se puede demostrar en una forma confiable por parte del proveedor, mediante la ejecución de inspecciones y ensayos de los productos que evidencien cumplimiento satisfactorio con los mismos.

ISO 9004: Modelo de Gestión de la Calidad y Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com