ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la economía


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA

Es la ciencia encargada de satisfacer las necesidades humanas mediante la producción, distribución, circulación y el consumo de dichos bienes y servicios.

La microeconomía:

Que es la encargada de estudiar aquellos hechos económicos relacionados con las pequeñas unidades de decisión, siendo estas las empresas y hogares. El objetivo de la microeconomía es analizar sus decisiones e interacciones en los distintos mercados.

La macroeconomía:

Que es la encargada de estudiar aquellos hechos económicos relacionados con el funcionamiento global de la economía, esto es, crecimiento económico, inflación, tipo de interés, divisas, balanza de pago,déficit, ect.

La inflación es un término económico que se utiliza como indicador de la economía de un país. Si hay inflación significa que ha habido un aumento de los precios de los bienes y servicios continuado en el tiempo. Lo que indica la inflación es la pérdida de valor de nuestro dinero y por tanto de nuestro poder adquisitivo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el encargado de medir la evolución de la inflación, analizando la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares.

INFLACION Y CAUSAS

Las causas determinantes de este hecho económico, la inflación, son bastante complejas como para determinar los factores que intervienen, si no que vienen dadas por multitud de procesos económicos, por lo que estas causas se agrupan en tres categorías:

1- Inflación de demanda, cuando se produce un aumento significativo de la demanda en el mercado de bienes y servicios y el sector productivo no es capaz de cubrir esta demanda.

2- Inflación de costos u oferta, se produce como consecuencia del incremento de los precios por parte de los productores de estos bienes y servicios. Esto es debido a que se ha producido un incremento en el coste de la mano de obra o de las materias primas que componen el proceso productivo. Por ello las empresas incrementan el precio final del bien y así logran mantener el mismo ratio de beneficios.

3- Inflación estructural, como resultado de determinadas conductas sociales ajustadas por una previsión futura de precios a priori.

Imaginemos con un ejemplo para visualizar qué es la inflación;

En 1990 tenía ahorrados en mi hucha 30.000€, por el efecto inflación esa cantidad sería a día de hoy (2010) 58.770€, es decir se ha producido una tasa de variación del 95,9%.

Aquí os dejo un enlace para calcular el efecto de la inflación:

Cálculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com