ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la economía


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

Funciones de la economía

* Analiza la influencia de las instituciones y de la tecnología de la sociedad en los precios y en la asignación de los recursos a los distintos fines.

* Examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.

* Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.

* Explora la conducta de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.

* Examina la distribución de los ingresos y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la economía.

Orígenes de la economía

Los griegos llamaban OIKOS a la casa incluyendo todo su contenido y a su administrador nemó. Así se formo OKOMOS que designa administración de la casa. Estos vendrían a ser los inicios de lo k conocemos por economía. Pero antes el economista francés ANTONIO MOTCHERETIEN, en 1615, afirmaba que la ciencia de la administración de la riqueza era común al estado y a la familia, por lo que para designarla se le debería decir ECONOMIA POLITICA. Posteriormente, WILLIAM PETTY en su libro ARITMETICA POLITICA divulga este término en Inglaterra, pero quien le brindo un mayor aporte fue ADAM SMITH en el siglo XVIII. ADAM SMITH es considerado el PADRE DE LA ECONOMIA POLITICA. E l trabajo más significante de Smith fue LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, publicado en 1776. El termino política fue dejado de lado cuando ALFRED MARSHALL (1842-1924) publica en 1980 sus PRINCIPIOS DE ECONOMIA.

Fenómeno económico

Un hecho económico, también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:

1. Son actividades sociales

2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad

3. Son cuantificables

1.1

Economía: Se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente todos los bienes con los que cuenta un individuo y así satisfacer sus necesidades primordiales y/o superfluas.

Y es que en ocasiones, cuando nosotros escuchamos que el padre de familia dice "es que hay que economizar", la mayoría de las personas piensa que nos vamos apretar el cinturón nuevamente -como se dice en algunos lugares- es decir, a restringirse de lo que se tiene o con lo que se cuenta.

Y no es así. Economizar en la familia es darle prioridad a las necesidades básicas como son el alimento, vestido y casa, y recién después pensar con calma en gastos no imprescindibles como vacaciones, autos, etc, dejándolos eventualmente para más adelante, pero siempre con una adecuada planeación de los ingresos y gastos de una familia.

Porque eso es una familia: una empresa donde todos producimos de una u otra forma pero en donde también todos deben ayudar al mantenimiento y enriquecimiento de la misma.

Etimológicamente hablando, economía viene del latín oeconomus, y este del griego oikonomos, de oikos: casa ynemein: administrador, por lo que un jefe de familia -ya sea el padre, la madre o ambos- son los administradores y responsables de que la economía familiar sea sana y lleve un estricto régimen presupuestal.

Con estricto no me refiero a que cero diversiones para los hijos o para ellos mismos, sino apegarse lo más posible a lo dispuesto en dicho presupuesto familiar. Lo estricto va sobre todo dirigido al administrador, quien debe ser realista en lo dispuesto y -ante todo en este tiempo que se vive- debe ser flexible porque en las sociedades que vivimos nada es eterno y se tiene un constante movimiento de flujo -así se le llama al dinero en economía-. Para esto es indispensable siempre el lápiz y el papel para nuestro administrador.

Con lo que acabamos de plantear dimos muestra fehaciente de cual es la utilización de la economía en un país, porque lo que hace un padre de familia de regular, controlar, proveer y satisfacer a sus hijos es lo que realiza un presidente o un primer ministro en su país, ayudado de sus secretarios o delegados que en este caso puede ser el otro cónyuge o alguna persona mayor que viva en casa o en su defecto el hijo mayor que en un momento dado puede llevar el control de la situación si el administrador padre no se encontrara o tuviera un contratiempo.

Como ven, hablamos de organización sin ser ceremonioso ni arbitrario -en esta época esas palabras deberían desaparecer del diccionario- porque ante todo hay que pensar en la eventualidades y para eso nos servimos de la previsión, conjuntamente con la flexibilidad y la planeación.

Tal vez ustedes piensen que esto se oye muy difícil de llevar a cabo pero no es así.

Es cuestión de disciplinarse y ser realista ante las circunstancias que se viven, tomando en cuenta las prioridades de cada uno delos integrantes de la familia, ya que en este plano no son iguales, ni por la edad ni por el sexo.

Es aquí donde podemos analizar que la economía puede ser por su tamaño micro o macro, es decir: si estamos hablando de nuestro país, la macroeconomía sería la producción nacional, las exportaciones o importaciones. Resumiendo, podemos decir que la macro es lo que incumbe a todo un bosque, árboles, arbustos, y cualquier tipo de planta que habite allí, y también estaríamos hablando de los animales que en este bosque cohabitan.

Pero si queremos hablar de microeconomía nos referimos al estudio detallado de una sola especie de ese bosque ya sea animal o vegetal, por ejemplo un árbol.

En nuestro ámbito la microeconomía es nuestra economía familiar y la forma en la cual la podemos distribuir adecuadamente. Pero por ser una ciencia deben existir leyes que nos rijan y normas.

De ahí que se diga que la economía puede ser normativa, pero aclarando que no por ser el administrador ha de ser un tirano inflexible, sino aquel individuo que escuche todas las necesidades y estableciendo prioridades satisfaga cada una de ellas.

Por eso también la economía es positiva, refiriéndonos a las realidades existentes y no a lo que nosotros vivimos en alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com