ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la piel


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Piel.

Es un órgano vital que forma una extensa capa variable en grosor que cubre todo el cuerpo, se deriva del ectodermo, mesénquima y células de la cresta neural. La epidermis deriva del ectodermo de superficie. La dermis deriva del mesénquima, los melanocitos derivan de las células de la cresta neural que emigran a la epidermis.

En la piel existen dos tipos de glándulas, sebáceas y sudoríparas, derivan de la epidermis y entran en la dermis. Las glándulas mamarias se forman de modo similar, son un tipo de células especializadas y modificadas de glándulas sudoríparas. Los esbozos mamarios comienzan a formase durante la sexta semana como excrecencias inferiores de la epidermis en el mesénquima subyacente, los esbozos mamarios aparecen como excrecencias inferiores Apartir de las crestas mamarias engrosadas. Las crestas mamarias aparecen durante la cuarta semana, la canalización de estos esbozos esta inducida por hormonas sexuales placentarias que entran en la circulación fetal, este proceso continua hasta el final de la gestación formándose de 15 a 19 conductos galactóforos.

El pelo surge en la semana 20 aproximadamente y el feto esta cubierto de lanugo, estos pelos se desprende después del nacimiento y son sustituidos por pelos más bastos.

Las uñas comienzan su desarrollo en la décima semana aproximadamente. El desarrollo de las uñas de las manos cresen cuatro semanas antes que las de los pies, aparecen como zonas engrosadas o campos ungueales de epidermis en el extremo de cada dedo. Las unas de los dedos en la semana 32 aproximadamente, mientras que en el pie esto ocurre en la semana 36. Las uñas que no han alcanzado el extremo de los dedos al nacer indican prematuridad.

Los dientes se forman dos grupos de dientes la dentinción primaria y la dentinción secundaria, su desarrollo se forma a partir del ectodermo oral, mesénquima y células de la cresta neural. El esmalte es producido por ameloblastos, que derivan del ectodermo oral. El resto de los tejidos dentales procede del mesénquima, derivado del mesodermo y de células de la cresta neural.

Conclusión:

La piel es un órgano muy importante pues sirve de protección para el cuerpo humano y es el primero en sacrificarse en caso de un accidente, además de ser esencial para las personas, ayuda a regular la temperatura del cuerpo y actúa como un filtro. El pelo y las uñas, refleja tanto la salud física como la mental. La piel puede avisar de enfermedades internas con cambios en su color o textura,

Preguntas:

1. Donde se desarrolla la piel?

a) Ectodermo

b) Mesénquima

c) Células de la cresta neural

d) Todas las anteriores

e) Ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com