ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Piel Funciones Y Estructura


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

La piel sana

Funciones de la pielLa piel es un órgano de vital importancia, de estructura compleja, que limita el cuerpo con el medio exterior y posee varias funciones importantes:

1.Función de barrera selectiva, manteniendo el balance de líquidos y electrolitos e impidiendo la penetracion de agentes tóxicos, radiaciones ultravioletas y microorganismos potencialmente peligrosos.

2.Es el principal elemento para la regulación de la temperatura corporal, conservando el calor mediante vasoconstricción y con su propia estructura anatómica aislante (especialmente la grasa hipodérmica), enfría mediante la vasodilatación y evaporación del sudor.

3.Interviene en la síntesis de la vitamina D3 a partir del 7-deihidrocolesterol, contenido en los queratinocitos y convertido en colecalciferol por los rayos solares.

4.Actúa como órgano inmune, en especial en tareas de vigilancia.

5.Es un órgano de percepción múltiple a través de las informaciones captadas por millares de terminaciones nerviosas distribuidas en su superficie.

6.Es un órgano de expresión por su capacidad de revelar estados anímicos muy variados: vergüenza (rubor), ira (enrojecimiento), temor (palidez), ansiedad (sudor).

Estructura de la pielLa piel está constituida por tres capas superpuestas:

Epidermis

Dermis

Hipodermis

Y a éstas se agregan anexos cutáneos:

Pelos y glándulas sebáceas

Glándulas sudorípadas ecrinas

Glándulas apócrinas

Uñas

La Epidermis

Está formada predominantemente por células llamadas queratinocitos.

Estos, al madurar, forman una barrera epidérmica (lo que vemos como piel), también llamada estrato córneo.

Esta capa de células superficiales se renueva constantemente por medio de la descamación normal que sufre la piel.

Este mecanismo se realiza gracias a la producción y recambio ordenado de las células en el estrato basal o inferior, donde los queratinocitos inferiores (células basales) se dividen permanentemente por mitosis dando lugar a las células, que luego maduran y ascienden formando la superficie que nosotros observamos, llamada piel.

En pieles normales, todo este proceso desde la formación del queratinocito hasta la maduración y ascención del mismo a la superficie para finalmente descamar, se desarrolla en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com