ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de las células procariotas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

Célula Procariota

Partes:

Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas.

Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol.

Por lo general podría decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto, sin embargo se ha observado que algunas bacterias, poseen proteínas tales como MreB y mbl que actúan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfología celular. De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivos de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecológica.

 Membrana plasmática

Es una cubierta que posee célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula, su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe casimir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana. Se encuentra constituida por dos capas lipidias, ubicadas en el centro y otros dos fosfolípidos, con un espesor de una molécula.

 Citoplasma

Estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula, está conformado por agua, proteínas, lípidos, sales minerales y otros productos del metabolismo.

 Cito esqueleto

Consiste en una serie de fibras que da forma a la célula y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vías de comunicación celulares. Es una estructura en continuo cambio.

 Retículo endoplasmático

Está formado por una red de membranas que forman cisternas, sáculos y tubos aplanados. Delimita un espacio interno llamado lumen del retículo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear. Se pueden distinguidos tipos:

- Retículo endoplasma tico rugoso: Presenta ribosomas unidos a su membrana, en él se realiza la síntesis proteica. Al verse en el microscopio se da sensación de verse granos.

- Retículo endoplasmático liso: Carece de ribosomas y está formado por túbulos ramificados y vesículas esféricas.

 Aparato de Golgi

Es una extensión del retículo endoplasmático estando ubicado en la cercanía del núcleo. Su función es la de intervenir en los procesos secretores de la célula y la de servir de almacenamiento temporal para proteínas y otros compuestos sintetizados.

 Mitocondria

Son estructuras ovaladas o alargadas del tamaño de una bacteria, está rodeada por dos membranas; una externa dentro de la cual hay otra estructura la interna que emite pliegues hacía el interior para formar las llamadas crestas mitocondriales.

Lisosomas: Tipo de vesículas grandes formadas por enzimas hidrosoles ácidas con función digestiva y rodeada de una membrana que impide que las enzimas digieran el contenido celular. La función de los lisosomas se relaciona con dos tipos de digestión:

- Intracelular: Tiene lugar en el interior y puede afectar a materiales exógenos captados desde el exterior que se funden con lisosomas pequeños para su digestión.

- Extracelular: Producida por lisosomas pequeñas que vierten su contenido en el exterior celular.

 Centriolos

Estructuras tubulares que intervienen solo en la división celular para la separación de los cromosomas.

 Núcleo

Es el centro de corno de la célula pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de todos los organismos. Tiene lugar procesos como la auto duplicación del ADN o replicación antes de comenzar la división celular. Está formado por:

- Membrana nuclear: Por donde se comunica con el citoplasma, situado en la parte central y presenta forma esférica.

- Jugo nuclear: Es el líquido que se encuentra dentro de la membrana y en la que se distingue dos estructuras: Cromosomas (Son una serie de largos filamentos que lleva toda la información de los que la célula tiene que hacer y cómo) y el nucléolo (Masa densas y esféricas, formados por dos zonas, una fibrilla y otro granular).

 Cromatina

Constituida por ADN y proteínas, aparece durante la interface.

Célula Eucariota

Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales. Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. Por ejemplo, las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos (que son agregados de microtúbulos cilíndricos que contribuyen a la formación de los cilios y los flagelos y facilitan la división celular). Las células de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente decelulosa), disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos(orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula y finalmente cuentan también con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra.

 Membrana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com