ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La genética de los cromosomas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

 Alelo: Cada una de las posibles formas alternativas de un gen dado, que difiere en su secuencia de DNA y afecta a su función (a su producto, como RNA o proteína).

 Autosoma: Cualquier cromosoma del complemento cromosómico que no es un cromosoma sexual. Cualquier gen en estos cromosomas se hereda de forma "autosómica", es decir, no importa que sexo transmite el carácter afecta por igual a ambos sexos de la descendencia.

 Cromátidas hermanas: Dos cromátidas de un cromosoma, unidas por el centrómero. Las cromátidas no hermanas están situadas en cromosomas diferentes aunque homólogos.

 Cromatina: Porción del núcleo celular que origina los cromosomas durante la interfase. Está formado por proteínas (histonas) y ácido nucleico (DNA)

 Cromosoma: Es una ordenación lineal de DNA y proteínas (cromatina), es decir, es una ordenación lineal de genes

 Cromosomas homólogos: Cromosomas que forman un par y se recombinan durante la meiosis. Tienen la mismaestructura y los mismo loci pero distintos alelos, ya que cada uno procede de un progenitor.

 Gen: Es la unidad de herencia física y funcional, portadora de información de una generación a la siguiente. Es un segmento de DNA que contiene los elementos necesarios para su función que es la producción de un RNA o una proteína (o polipéptido). Ocupa un lugar específico en el genoma o en el cromosoma llamado locus.

 Gen dominante: Es aquel que está presente en un fenotipo y que aparece por partida doble (cuando está integrado por una copia correspondiente a cada uno de los progenitores, lo que se denomina combinación homocigótica) o en dosis simple (denominado heterocigosis).

 Gen recesivo: La relación de dominancia o recesividad es relativa, ya que pueden existir más de dos variantes de un gen (un alelo puede ser recesivo respecto al segundo alelo pero dominante ante un tercero), siempre depende del tipo de unión que se realice.

 Gonosoma: Cromosomas homólogos que no son iguales en el sexoheterogamético. Existe el CROMOSOMA X, el CROMOSOMA Y y loscromosomas W, Z (en animales en los que la hembra es del sexoheterogamético, la mariposa nocturna Bombyx mori, por ejemplo)

 Loci/locus: Es el lugar específico en un cromosoma donde se localiza un gen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com