ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genética


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 7

GENETICA

Definición

La genética es una rama de la Biología que se encarga de la herencia y la variación de las especies. Explica cómo los genes son transmitidos de una generación a otra y cómo es que se desarrollan las características que esos genes controlan.

Antecedentes

Hablando sobre cómo se descubrieron los caracteres hereditarios es indispensable mencionar que fue en el siglo XVIII cuando se hicieron los primeros intentos por descubrir cómo se transmitían los caracteres de una generación a otra.

Kölreuter, botánico alemán, descubrió en 1760 al hacer cruzas de plantas de tabaco que las semillas de estas cruzas tenían caracteres intermedios entre las plantas progenitoras. Con esto también se descubrió que los caracteres de los padres se transmitían por el polen y el óvulo.

Gregor Mendel fue quien descubrió las leyes básicas de la genética, haciendo cruzas de chícharos (guisantes). Descubrió que se transmiten dos elementos hereditarios procedentes uno del padre y otro de la madre. Estos factores son los que hoy conocemos como alelos; y también descubrió que estos alelos no se mezclan durante la herencia, por el contrario en sus conclusiones señala que tienen efectos que pueden aparecer en generaciones posteriores y señala también el carácter dominante y recesivo de los alelos.

Durante 30 años estos estudios fueron ignorados hasta que Hugo Vries, Karl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron cada uno por su cuenta, los hallazgos que había descrito Mendel. Fue en 1902 que se publicaron “Los principios mendelianos de la herencia”.

Estos principios o leyes son 3:

La ley de la uniformidad.- dice que si se cruzan dos razas puras que difieren en un carácter, la primera generación es uniforme y está formada por individuos idénticos que presentan solo uno de los caracteres alternativos de uno de los progenitores.

Ley de la pureza de los gametos o ley de la segregación.- ésta señala que los genes se encuentran por pares en los individuos y en la formación de gametos cada gene se segrega o separa del otro y pasa a un gameto diferente de modo que cada gameto tiene uno de cada tipo de gene.

Ley de la distribución independiente o de la libre combinación de los caracteres hereditarios.- establece que si se consideran dos caracteres simultáneamente, las segregaciones de los factores genéticos no interfieren entre sí, es decir, los factores que determinan un carácter se heredan independientemente de los que determinan el otro.

En conclusión la contribución de Mendel fue:

1. Desarrollar líneas puras

2. Contar sus resultados, ver proporciones y realizar análisis estadísticos.

A principios de la década de los 40, dos genetistas estadounidenses, George Wells Beadle y Edward Lawrie Tatum, proporcionaron los primeros estudios. Trabajaron con los hongos Neurospora y Penicillium, y descubrieron que los genes dirigen la formación de enzimas a través de las unidades que los constituyen. Cada unidad (un polipéptido) está producida por un gen específico. Este trabajo orientó los estudios hacia la naturaleza química de los genes y ayudó a establecer el campo de la genética molecular.

Ahora se sabe que los cromosomas están compuestos casi en su totalidad por dos tipos de sustancias químicas, proteínas y ácidos nucleicos. En parte debido a la estrecha relación establecida entre los genes y las enzimas, que son proteína;, al principio estas últimas parecían la sustancia fundamental que determinaba la herencia. Sin embargo, en 1944, el bacteriólogo canadiense Oswald Theodore Avery demostró que el ácido desoxirribonucleico (ADN) era el que desempeñaba esta función.

Extrajo el ADN de una cepa de bacterias y lo introdujo en otra cepa. La segunda no sólo adquirió las características de la primera, sino que también las transmitió a generaciones posteriores.

En ese tiempo, se sabía que el ADN estaba formado por unas sustancias denominadas nucleótidos. Cada nucleótido estaba compuesto a su vez por un grupo fosfato, un azúcar conocido como desoxirribosa, y una de las cuatro bases que contienen nitrógeno. Las cuatro bases nitrogenadas son adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C).

En 1953, el genetista estadounidense James Dewey Watson y el británico Francis Harry Compton Crick aunaron sus conocimientos químicos y trabajaron juntos en la estructura del ADN. Esta información proporcionó de inmediato los medios necesarios para comprender cómo se copia la información hereditaria.

Estos genetistas descubrieron que la molécula de ADN está formada por dos cadenas, o filamentos, alargadas que se enrollan formando una doble hélice, algo parecido a una larga escalera de caracol.

Las cadenas o lados de la escalera, están constituidas por moléculas de fosfato e hidratos de carbono que se alternan.

Las bases nitrogenadas, dispuestas en parejas, representan los escalones.

Cada base está unida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com