ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geofísica en la agricultura


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Informes  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Morales Vázquez Alan Daniel           Prospección Geofísica            Resumen de conferencia 25/02/21

Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración

La geofísica en la agricultura

Una herramienta de apoyo para homogeneizar las propiedades físicas de la tierra de cultivo y mejorar su rendimiento

Impartida por: Ing. Francisco Alejandro Arroyo Carrasco

Ing. geofísico egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1981.

La agricultura es una actividad económica importante, se enfoca en la producción de alimentos de origen vegetal, utilizando diferentes técnicas, buscando el mayor y mejor rendimiento productivo y económico, se busca reducir el impacto ambiental; la geofísica es un área de oportunidad, a partir de, la variabilidad, propiedades y calidad del suelo, pues, evalúa bajo diferentes puntos de vista.

El suelo es un recurso finito, que cumple distintas funciones ambientales, tiene una composición físico-química y orgánica diversa, en su estructura (horizontes) se encuentra materia orgánica, mantillo, capas y la roca madre, condicionado por factores como el clima, seres vivos, topografía, tiempo (épocas del año favorecidas o afectadas por el clima), materia orgánica.  Algunas veces, las condiciones juegan en contra y producen bajas o malas cosechas, llegando hasta nulas, la meta es producir más alimentos en menores áreas de cultivo.

La geofísica en la agricultura se desarrolla desde 1930, con ayuda de los avances tecnológicos, se caracteriza, delimita, y monitorea mejor, el comportamiento del suelo, dicha rama, es una herramienta de apoyo que aporta a la agricultura; entre ellas, se estudia una parte pequeña, pues solo se investigan 2m de profundidad, teniendo instrumentos con poca capacidad de penetración, alta resolución al detectar y un gran volumen de datos, usando aparatos de cómputo especializados. La geofísica estudia nutrientes del suelo, materia orgánica, cantidad y variedad de minerales, compacidad y granulometría del suelo. Como se generan reacciones físicas, químicas y biológicas, la geofísica es un buen medio para detectar las anomalías. Se busca identificar propiedades destacables de la estructura del suelo. Asimismo, obtener información conforme las dimensiones del terreno, la variabilidad de las propiedades, junto con su tasa de evolución. Se emplean diferentes métodos electromagnéticos, de conductividad eléctrica reflectometría, tratando, entre otras cosas, de hallar la humedad del suelo, granulometría, salinidad, texturas, fugas de cisternas, algunas propiedades del suelo con conductividad eléctrica; con la finalidad, de que el agrónomo seleccione la mejor área para sembrar.

Algunas de las aplicaciones con métodos eléctricos en corriente continua son el mapeo de suelos aluviales en zonas húmedas y secas, detectar niveles freáticos en zonas áridas, y, la evaluación de zonas con diferente granulometría. Se pueden usar desde la siembra hasta la recolección. Del mismo modo, se pueden detectar la distribución de suelos aluviales en áreas húmedas, o zonas que estuvieron o están inundadas.

El método EMI se puede adaptar a un dron y obtener mejores resultados, además de ahorrar tiempo y energía humana, además tiene la ventaja, de que se puede usar en cualquier estación del año, monitoreando los cambios en diferentes periodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com