ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Ecologia, caracteristicas de plantas.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

Taller parcial aplicación de conceptos de Ecología

Opción 4

Biología general

Ana Victoria Rodríguez González

Wei Shan Wu Mei

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de ciencias

Introducción:

En este trabajo se realizo un estudio sobre el parque Santamaría del lago ubicado en la dirección kr 73A con calle 75, localizad engativa, barrio Santa maría del lago, Bogotá Colombia. El sitio en cuestión es un humedal, que fue rescatado a mediados del año 2000 del avance de conjuntos residenciales de la zona, por la administración de la localidad. Antes del año 2000 el parque Santamaría del lago era una zona abierta, donde parte de la comunidad arrojaba basuras y escombros al sitio, pero luego del año 2000 el parque se cerco con una valla, y posteriormente, después de limpiarlo, y abrir senderos a lo largo del parque (véase anexo, mapa), se abrió al público[2] ofreciendo diversas actividades de interés educativo y cultural en el parque. Originalmente de 50000 hectáreas de humedales que habían en los últimos 40 años ahora quedan 800 hectáreas, el cerco fue diseñado para detener la expansión de las construcciones aledañas.

Los humedales Bogotanos son ecosistemas de gran importancia biológica, social, cultural y dentro de la estructura ecológica principal hacen parte del sistema de áreas protegidas, entendida como “el conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural”, cuya conservación resulta imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas. La distribución de los humedales del Distrito, en un amplio gradiente altitudinal, hace evidente la importancia de ellos en el cumplimiento de funciones ecológicas estratégicas dentro de la diná-mica hidrológica regional, en el desplazamiento de la fauna, en su migración altitudinal, en la diversidad eco sistémica local, y como elementos importantes dentro de la red de conectividad de la Estructura Ecológica Principal y Regional [3].

Procedimiento

En este trabajo se realizo un estudio sobre el parque Santamaría del lago ubicado en la direccion kr 73A con calle 75. Se ubico este parque debido a su fácil accesibilidad y a su biodiversidad.

1. Se dio una ronda al parque explorando cuales eran potencialmente las plantas y especies más abundantes o importantes para la preservación del parque; por ej la especie arboloco no es muy abundante en el parque en comparación con otras especies, pero su importancia como mecanismo de preservación de tierras y de purificación del agua es altísimo por lo que se incluyo en el croquis.

2. Luego de haber seleccionado las 11 especies más representativas a nivel ecológico o de abundancia se procedió a realizar el croquis, dando una ronda más a lo largo del mapa.

3. Una vez encontradas 2 posiciones especificas, en completo silencio observamos el comportamiento de las Fulicas americanas y de los colibries por 25 minutos; tiempo total de estadía en el parque (9AM a 1PM).

Desarrollo

  1. ¿Qué servicios ambientales presta este ecosistema a la comunidad?

a. Regulador de ciclo hídrico: Controla y previenen inundaciones, retienen sedimentos y nutrientes, contribuyen en la descarga y recarga de acuíferos, funcionando como reservorios de aguas.

b. Mejoramiento de la calidad del aire:  Son sumideros de CO2, son retenedores de polvo, regulan la temperatura, son generadores de microclimas, productores de oxigeno.  Plantas como el arboloco, liquedambar, suelda con suelda etc, mejoran el olor del aire, atrapan partículas de polvo.

c. Espacios de conservación biofisica de la región: ofreciendo Refugio a la biodiversidad endémica, habitad esencial de diversas especies residentes y migratorias, aves como Colibri coruscans,Zonotrichia capensis,Fulica americana y etc.

d. Espacios pedagógicos: Invitan a la contemplación, la reflexión y la calma, son aulas vivas para el aprendizaje, áreas de recreación pasiva, generadores de conocimiento e investigación. Generan el rescate de la identidad territorial y la identidad cultural.

e. Filtros: Retienen metales pesados y filtran el agua, además el parque está conectado subterráneamente con otros humedales y ríos de Bogotá.

f. Mejoramiento de suelos: Plantas como la Eugenia, y arboloco ayudan a recuperar suelos y sus raíces previenen taludes.

  1. ¿Qué sucedería si este ecosistema desaparece?

a. Desregularía el ciclo hídrico: En época de lluvia las zona se inundaría. Además de desaparecer el humedal, la temperatura podría variar muy bruscamente, en las diferentes épocas.

b. Empeoramiento de la calidad del aire, y del microclima, y aumentaría la polución.

c. Desaparecerían los espacios de conservación biofísica de la región: Por lo que rompería el equilibrio natural desapareciendo con ello especies que depredan insectos, aumentan  el peligro de plagas.

d. Aumentaría el riesgo de taludes: Los humedales no son lugares para construcción, porque su tierra es débil y tiene un nivel de 30 m de agua, por lo que de desaparecer, las raíces de los arboles como Eugenia y etc, dejarían de dar soporte a la tierra y posiblemente la presión de suelos de zonas aledañas se descargaría sobre lo que era el humedal, creándose derrumbes.

  1. ¿Cuál es el dominante ecológico entre los productores?
  2. Calcule el índice de diversidad para la comunidad
  3. ¿Se detectan en el croquis de las 4 especies más importantes fenómenos de agregación? En caso afirmativo ¿Cuáles pueden ser las causas?

  1. Por último proceda a observar en la unidad de muestreo, rastros de posibles animales que habiten o visiten el sitio y elabore una lista tentativa. Complemente la información de consumidores permaneciendo en los alrededores de la unidad en silencio durante un periodo de más o menos de media hora, anotando nombres de las especies que los visiten. Consigne la información de tipo cualitativo marcando con una x la presencia de la especie en la comunidad en la siguiente tabla:

Nombre común o científico de la especie

Presencia en el ecosistema

Fulica americana

Normalmente se encuentran en el área acuática del parque, y en las entradas cerca a los guardias de seguridad (quienes los alimentan con semillas) y en los alrededores. Su número se desconoce debido a que se pueden ocultar entre los juncos. Anida en el parque entre los juncos o cerca a las orillas y no se le ve fuera del parque. Consigue todo lo necesario para vivir dentro del parque, parece que no vuela mucho. Son las únicas aves que están en el agua

Turdus fuscater

Abundan en el parque, pero a diferencia de la Fulica americana, vuelan libremente por dentro y fuera del parque, por lo que su número es igualmente desconocido. Es común encontrarla en la calle.

Zenaida auriculata

Paloma común, se encuentra en el humedal recogiendo semillas y etc. Al igual que la Turdus fuscater es un ave que se encuentra generalmente en las calles de Bogotá.

Zonotrichia capensis

Se encuentra en el humedal recogiendo semillas y etc. Al igual que la Turdus fuscater es un ave que se encuentra generalmente en las calles de Bogotá.

Colibri coruscans

Colibrí, se han observado solamente 5 en el humedal son difíciles de seguir, y son algo territoriales.

Gato domestico

Solo se encontró un gato domestico, que posiblemente vino de los conjuntos residenciales de los alrededores.

Ratas

No se observo ninguna durante el tiempo de estadio, pero se tiene certeza de su presencia en el parque, debido a carteles ubicados en el parque, indicando su presencia.

ranas

No se observo ninguna durante el tiempo de estadio, pero se tiene certeza de su presencia en el parque, debido a carteles ubicados en el parque, indicando su presencia y a su peculiares sonidos al caer la tarde.

arañas

Se encontraron varias telarañas a lo largo del parque procedentes de diferentes especies.

Variedad de insectos

Moscas pariendo y variedad de insectos atrapados en las telarañas

Gusanos de tierra

Se observaron gusanos de tierra escarbando un poco la tierra.

Número total de especies 12

Tomando en cuenta las diferentes especies de insectos y arañas como una unidad en el conteo. Sin embargo se sabe que deben de haber muchas más especies animales en el parque que no se han tenido en cuenta, tanto dentro de los juncos como en el agua, y en los arboles, pero debido al tiempo de estudio y al horario de atención del parque solo hablaremos de las especies mencionadas en esta tabla.

  1. ¿Se observaron conductas dentro de los consumidores que puedan indicar fenómenos de territorialidad? Explique las causas en cada caso.

-Las  Fulicas americanas son generalmente gregarias pero muy territoriales y agresivas en época reproductiva, ataca pataletea sobre la superficie del agua [1]. En el momento de la visita, no se encontro ningún comportamiento territorial entre estas aves.

-Es bien sabido el carácter territorial de los colibríes normalmente se les encuentra solas o en pares, siguiéndose uno al otro y jamás se les encuentra cerca de aves de otras especies, lo cual hace pensar que son bastante territoriales y agresivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (530.4 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com