ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gulupa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

La gulupa se desarrolla en diferentes tipos de suelos, sin embargo, se prefieren suelos con texturas franco arenosas, pues en estas se presenta buen desarrollo y crecimiento del sistema radical. Los pH aconsejables deben estar entre 6,5 – 7,5. Es necesario contar con buenas condiciones de drenaje, altos contenidos de materia orgánica y baja presencia de sales. Debido a que las plantas desarrollan un sistema radical relativamente superficial una zona de profundidad del enraizamiento de unos 80 cm es suficiente.

3. ECOFISIOLOGÍA

Los factores medioambientales de mayor importancia para el desarrollo y producción de la gulupa son:

 Temperatura: sumamente apta (15-20oC); moderadamente apta (12-15 oC – 20-23 oC).

 Altitud: sumamente apta (1400-2200 m); moderadamente apta (1100-1400 m – 2200-2500 m).

 Precipitación: sumamente apta (1500-2000 mm); moderadamente apta (1300-1500 mm – 2000-2200 mm).

 Humedad relativa (HR): sumamente apta (70-75%); moderadamente apta (60-70% – 75-80%).

 Vientos: vientos en calma a leves.

4. MANEJO AGRONÓMICO

Desde el trasplante a sitio definitivo y las primeras cosechas transcurren alrededor de 8 a 9 meses; siendo las principales etapas del cultivo las siguientes:

4.1. Propagación

2

La propagación de la gulupa se puede realizar por reproducción sexual (por semilla), el cual es el método más utilizado por los cultivadores; y por reproducción asexual o vegetativa, empleando los métodos de estacas y de injertos. El método de propagación asexual se hace por estacas con una longitud 10 a 15 cm, con 2 a 3 entrenudos, y el uso de auxinas fomenta el enraizamiento que a veces es irregular.

4.2. Preparación del terreno

La preparación del terreno se debe realizar por lo menos con un mes de anticipación a la siembra de las plántulas. Se recomienda la labranza mínima (uso reducido de maquinaría agrícola) en terrenos planos y preparación por sitio de plantación en terrenos pendientes, una vez se haya realizado el trazado y posterior establecimiento de la estructura de soporte. Se propone remover el suelo a una profundidad de 20-25 cm, ya que las raíces son muy superficiales. El tamaño del hoyo dependerá de las características físicas del suelo, deben hacerse huecos de 60 X 60 cm en suelos sueltos o de 100 X 100 cm en suelos pesados. Así mismo, se recomienda la desinfección del suelo en terrenos que presenten problemas fitosanitarios.

4.3. Distancia de siembra

Las distancias de siembra se relacionan con la topografía (pendiente del terreno), la fertilidad del mismo y las condiciones agroecológicas y medioambientales de la zona. En el sistema de espaldera se recomiendan distancias de 2,5 m (entre surcos) X 6,0 m (entre plantas) (666 plantas/ha) y 2,5 m X 8,0 m (500 plantas/ha), y para el sistema de emparrado de 5 m X 4 m (500 plantas/ha), 5 m X 5 m (400 plantas/ha), 6 m X 6 m (277 plantas/ha) y 7 m X 7 m (204 plantas/ha).

En terrenos quebrados se recomienda realizar un trazado en triángulo o en curvas a nivel aumentando la distancia entre plantas, para permitir la adecuada entrada de luz y mejor ventilación del cultivo y menores humedades relativas, además facilita el desplazamiento de los operarios, el transporte de insumos y de los productos cosechados.

4.4. Siembra ó Trasplante

Consiste en el paso de la plántula, de la bolsa al sitio definitivo. Este trasplante se debe hacer cuando la plántula presenta una altura de 30 cm, aproximadamente, a los 2 meses de siembra en semillero.

4.5. Sistemas de soporte

Para el cultivo de la gulupa se utilizan principalmente dos sistemas de soporte: espaldera y emparrado.

En el sistema de espaldera se colocan postes cada 6 a 8 m en la misma hilera y cada 3 m entre hileras, a fin de que permita mejores condiciones de aireación del cultivo y la realización de prácticas de manejo. En las hileras, uniendo los postes, se colocan tres hilos de alambre liso calibre 12 a lo largo de las hileras. La altura de la espaldera debe ser de 2 m; a 1,20 m del suelo se coloca el primer hilo de alambre, luego los dos restantes a 40 cm entre sí. Este sistema ubicado en la dirección del viento, permite un buen control fitosanitario debido a la aireación, luminosidad y a la facilidad de aplicación de plaguicidas, es económico, de fácil manejo y permite un mejor asocio con otros frutales. La espaldera permite una mejor distribución de la plantación en suelos hasta del 70% de pendiente, pero se dificulta la realización de las podas de producción que podría afectar la calidad y producción de frutos, debido a la mayor incidencia del llamado “golpe de sol” en frutos,

3

ya que quedan muy expuestos a los rayos solares.

Para el sistema de emparrado tradicional se colocan postes de madera, ubicados cada 5 m en la periferia del lote, formando una cuadricula. En la parte interna de la estructura se colocan postes cada 10 m. Para formar el enmallado o red, se utiliza alambre calibre 16, entrecruzándolo a una distancia de 50 cm entre cada uno. Este sistema puede resultar más ventajoso en términos de rendimiento que el sistema de espaldera, facilita todas las labores técnicas y proporciona mayor calidad de fruta pero resulta más costosa su implementación por la cantidad de alambre que utiliza. En sitios con HR alta, una desventaja de este sistema es el aumento de la incidencia de enfermedades por el microclima que se produce debajo del emparrado.

4.6. Poda en el cultivo

La poda consiste en la modificación de los ejes de crecimiento de la planta y puede realizarse en diferentes fases del desarrollo y con distintas finalidades:

 Poda de formación: cuando se realiza el trasplante de las plantas al lugar definitivo, se deben eliminar todos los brotes laterales que emita el tallo principal para así acelerar el crecimiento del mismo guiándolo con una fibra de polietileno hasta llegar al sistema de soporte. Cuando la planta llega al primer alambre (en sistema de espaldera) o al enmallado en el sistema de emparrado se realiza un despunte de rama en bisel, para estimular (en sistema de espaldera) el desarrollo de tres yemas laterales las cuales se van orientando, dos en sentido horizontal y una en sentido vertical hasta alcanzar el otro alambre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com