ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hidrostática


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

HIDROSTATICA

La hidrostática, por su parte, es la rama de la mecánica que se especializa en el equilibrio de los fluidos. El término también se utiliza como adjetivo para referirse a lo que pertenece o está vinculado a dicha área de la mecánica.

La presión hidrostática, por lo tanto, da cuenta de la presión o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar. Se trata de la presión que experimenta un elemento por el sólo hecho de estar sumergido en un líquido.

El fluido genera presión sobre el fondo, los laterales del recipiente y sobre la superficie del objeto introducido en él. Dicha presión hidrostática, con el fluido en estado de reposo, provoca una fuerza perpendicular a las paredes del envase o a la superficie del objeto.

El peso ejercido por el líquido sube a medida que se incrementa la profundidad. La presión hidrostática es directamente proporcional al valor de la gravedad, la densidad del líquido y la profundidad a la que se encuentra.

La presión hidrostática (p) puede ser calculada a partir de la multiplicación de la gravedad (g), la densidad (d) del líquido y la profundidad (h). En ecuación: p = d x g x h.

EJEMPLO

Uno de los experimentos más utilizados por los profesores de Ciencias para explicar aquella es la que se realiza mezclando diversos fluidos.

Introducir en un vaso o cubeta agua, aceite y alcohol. Así, en base a las densidades de cada uno de estos líquidos se consigue que el agua quede abajo del todo, el aceite sobre ella y finalmente sobre ambos se situará el alcohol. Y es que este cuenta con una mayor densidad.

Física 1 Bachillerato

Editorial: Santillana

Serie: N.D.

Nivel: Bachillerato

Grado: Segundo Bachillerato

Edición: Primera

Autores: Hernández Acosta, Rosa Elisa T. / Urdapilleta Leyva, Olivia

ISBN: 978-970-29-1882-0

Código de barras: 9789702918820

Formato: 19 x 26 cm

Número de páginas: 224

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com