ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrostatica


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes historiscos en el desarrollo del electromagnetismo

1820, y por accidente, cuando el físico danés Hans Christian Oersted realizó un descubrimiento sorprendente. Siendo Profesor de Ciencias en la Universidad de Copenhague, organizó en su casa una demostración científica para estudiantes y amigos.

Oersted planeaba demostrar el calentamiento de un alambre por el flujo de una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones demagnetismo, para lo cual había colocado un compás a un lado de la mesa.

Mientras efectuaba su demostración eléctrica notó, sorprendido, que cada vez que era conectada la corriente eléctrica, la aguja del compás se movía. No dijo nada y terminó sus demostraciones, pero en los meses siguientes trabajó intensamente, tratando de comprender el nuevo fenómeno.

Los experimentos de Oersted causaron gran sensación y fueron reproducidos por el matemático Dominique François Jean Arago ante la Academia Francesa en París. Siete días después del reporte de Arago, André-Marie Ampère sugirió que el ferromagnetismo era originado por corrientes eléctricas internas y que éstas fluían perpendicularmente al eje del imán.

En una serie de ingeniosos experimentos, Ampère demostró que la interacción era simple y fundamental: dos corrientes en hilos paralelos que discurren en la misma dirección se atraen y cuando lo hacen en direcciones opuestas se repelen.

Los físicos ingleses les iban pisando los talones a sus colegas franceses y así inició una especie de competencia entre ambos lados del Canal de la Mancha, para establecer la prioridad de los resultados.

A diferencia de lo que sucede con una barra de ámbar electrizada por frotamiento, la cual atrae todo tipo de objetos con la condición de que sean ligeros, un imán ordinario sólo ejerce fuerzas magnéticas sobre cierto tipo de materiales, en particular sobre el hierro. Este fue uno de los obstáculos que impidieron una aproximación más temprana entre el estudio de la electricidad y el del magnetismo.

El inglés Michael Faraday demostró sin lugar a dudas que el magnetismo no estaba confinado sólo al hierro, desarrolló la idea del campo magnético y estudió el efecto de las corrientes en imanes y magnetos.

Tras los experimentos de Oersted y la explicación de Ampère, varios científicos se esforzaron en comprobar si era posible crear corriente eléctrica a partir de un campo magnético. Las observaciones iniciales fueron negativas, ya que no pudo detectarse corriente eléctrica en torno a imanes en reposo.

En 1831, Faraday observó que un imán generaba una corriente eléctrica en las proximidades de una bobina, siempre que el imán o la bobina estuvieran en movimiento, descubriendo así la inducción electromagnética.

El científico inglés realizó descubrimientos fundamentales en electricidad y magnetismo. Su gran paciencia y capacidad de observación le permitieron ver las líneas de fuerza que salían del imán y observar este fenómeno en diez días de febril investigación.

Propuso un método ampliamente usado para visualizar los campos magnéticos. Imagine una aguja de compás suspendida libremente, cerca de un magneto o una corriente eléctrica. Podemos rastrear en el espacio, por lo menos en nuestra imaginación, las líneas obtenidas al seguir la dirección de la aguja.

Para Faraday, las líneas de campo eran principalmente un método para mostrar la estructura de la fuerza magnética. Sin embargo, en la investigación espacial tienen una significación mucho más amplia, ya que los electrones e iones tienden a permanecer unidos a ellas, como si fueran cuentas en un collar, incluso quedando atrapados cuando las condiciones son correctas.

Georg Simon Ohm fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, con lo principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: I = V/R También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com