ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de los seres vivos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

  La biósfera es la capa de corteza terrestre donde el aire, el agua y el suelo interactúan recíprocamente con ayuda de la energía. Es la parte de la Tierra donde hay vida, espacio lleno de materiales que se mueven en ciclos impulsados por la energía solar.

  La contaminación del aire, del agua o del suelo pone en peligro la estabilidad de los ecosistemas y, por lo tanto, la vida en la biósfera. La misma está compuesta por materia viva, es decir, los seres vivos simples y complejos y por materia inorgánica como: el agua (hidrósfera), el aire (atmósfera) y la capa terrestre (litósfera).

   La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. Es indispensable para la conservación de la vida debido a que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta. Es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo.

   En esta capa de la Tierra se producen fenómenos como ser el de Efecto invernadero; es la gran capacidad que tiene el dióxido de carbono de absorber calor. Ocurre por el aumento desmesurado de dióxido de carbono en la atmósfera que ha originado el calentamiento de la Tierra; este aumento de dióxido de carbono es originado por el crecimiento de la población, los automóviles y las industrias, alterando drásticamente el ciclo fotosíntesis-respiración.

   La hidrósfera es el conjunto de ecosistemas acuáticos de la superficie terrestre. El 99% del agua en la Tierra corresponde a los océanos y el restante 1% lo constituyen a los ríos, los lagos y las lagunas.

  La litósfera es la capa más superficial de la corteza terrestre y provee la materia prima necesaria para la formación del suelo.

   La naturaleza tiene un equilibrio gracias gracias a las interacciones entre sus diferentes componentes. Los gases del aire entran en el suelo y son aprovechados por los organismos que allí se encuentran. Los componentes del suelo son disueltos en el agua y luego son arrastrados para la formación de nuevos suelos y como fuente alimenticia de otros organismos. El agua aporta a la vida y a la conservación de los suelos. Todas estas interacciones son aprovechadas por el ser humano para su supervivencia y el mejoramiento de su forma de vida, como las cosechas, la industria, etc.

La contaminación es uno de los factores que desequilibran las interacciones entre los componentes de la biosfera, ya que daña el suelo y contamina el aire y las aguas, acabando además con los organismos que allí se encuentran. La naturaleza ha realizado de manera equilibrada todas sus funciones, pero el ser humano ha intervenido y ha aumentado los niveles de contaminación, que en algunos lugares llegan a ser insostenibles: no es posible respirar y no hay materia viva.

La Ecología estudia la estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales y propone explicaciones acerca de los procesos que los regulan y mantienen.

Ninguna forma de vida es capaz de sostenerse sin establecer algún tipo de interacción con el ambiente. De los organismos más sencillos hasta los más complejos, todos incorporan sustancias de su entorno y eliminan en él algunos de los productos de las transformaciones que en ellos ocurren.  Los intercambios de materia y energía que se producen entre los organismos y el medio modifican las condiciones físicas y químicas, y a su vez, ejercen una influencia sobre los organismos. Estas relaciones entre los seres vivos no se limitan a los intercambios de materia y energía relacionados con su alimentación, existen otros tipos de interacciones, como las asociaciones beneficiosas o la competencia, o la utilización que los organismos hacen de los recursos del entorno para protegerse o cuidar a sus crías. El estudio de la naturaleza desde un enfoque ecológico se basa especial ente en tres principios básicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com