ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Modelos Atomicos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 11

1808

John Dalton

(1766-1844)

Dalton fue el primero en publicar una tabla de pesos atómicos relativos.

En su obra Un nuevo sistema de filosofía química los compuestos fueron enumerados como binarios, ternarios, cuaternarios, etc, en función del número de átomos que el compuesto tenía en su forma más simple, la forma empírica.

Planteó la hipótesis de que la estructura de los compuestos siempre responde a proporciones que se pueden expresar con números enteros. Por lo tanto, un átomo del elemento X con la combinación de un átomo del elemento Y es un compuesto binario. Por otra parte, un átomo del elemento X con la combinación de dos elementos de Y o viceversa, es un compuesto ternario. Aunque no siempre, muchas de los primeras formulaciones de compuestos realizadas por Dalton en Un nuevo sistema de filosofía química resultaron exactas y son las que se usan en la actualidad.

Los cinco puntos principales de la teoría atómica de Dalton

1. Los elementos están hechos de partículas diminutas llamadas átomos.

2. Todos los átomos de un determinado elemento son idénticos.

3. Los átomos de un elemento son diferentes de las de cualquier otro elemento, los átomos de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos.

4. Los átomos de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar compuestos químicos, un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo de tipos de átomos.

5. Los átomos no se pueden crear ni dividir en partículas más pequeñas, ni se destruyen en el proceso químico. Una reacción química simplemente cambia la forma en que los átomos se agrupan.

1785

Antoine Lavoisier

(1743-1794)

Fue uno de los científicos que mas ayudo a la química moderna. Con sus experimentos, evolucionó el concepto de la combustión trasando un nuevo paradigma sobre el papel del oxígeno en los procesos químicos y dando forma a la aun vigente a la Ley de conservación de la masa. Que enuncia “En toda reacción química, la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos”. En otras palabras, “La materia no puede crearse, ni destruirse, solamente se puede transformar”.

Este principio es el corazón de la Ley de Lavoisier y uno de los pilares del surgimiento de la ecuación química junto con la nomenclatura moderna de los compuestos químicos.

Pero no eran solo los químicos el interés de este hombre de ciencias que también se mostraba muy activo en asuntos públicos. Fue así que, combinando ambas pasiones, dio origen a la ley que lleva su nombre en ocasión de estudiar el proceso de la combustión, uno de los grandes enigmas científicos de su época, para mejorar el mecanismo de alumbrado de las calles parisinas.

A través de sus experiencias, llego a la conclusión de que el peso no variaba al pesar metales como el estaño y el plomo antes y después de ser calentados en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire. El peso que el material había ganado se debía al oxígeno que contribuía a su calcinación.

1804

Joseph Proust

(1754-1826)

Joseph Proust realizo numerosos experimentos en los que estudio la composición de diversos carbonatos de cobre, óxidos de estaño y sulfuros de hierro, descubrimiento que la proporción en masa de cada uno de los componentes, por ejemplo carbono, cobre y oxigeno en los carbonatos de cobre, se mantenía constante en el compuesto final, y no adquiría ningún valor intermedio, independientemente de si eran un carbonato natural o artificial, o de las condiciones iníciales de la síntesis. Así, dos compuestos diferirían entre si en función de las proporciones de elementos básicos, sin apreciarse composiciones intermedias o mixtas.

Estas conclusiones le llevaron a enunciar la Leu de las proporciones definidas o constantes, también conocida como la ley de Proust y que una vez firmemente aceptada, se convirtió, junto al a Ley de conservación de la masa de Lavoisier y la Ley de las proporciones múltiples de Dalton, es decir, la presencia de proporciones en el esqueleto de la química cuantitativa, la estequiometria química, y abrió el cambio al concepto de compuesto químico y al establecimiento de la teoría atómica de Dalton.

Proust logró desacreditar la investigación de Berthollet cuando demostró en 1799 en su laboratorio de Segovia que muchas de las substancias que Berthollet consideraba óxidos puros eran compuestos hidratados, es decir, con moléculas de agua adicionales unidas químicamente. En 1811 el prestigioso químico sueco Jöns Jacob Berzelius apoyó la propuesta de Proust, que fue finalmente aceptada con un amplio consenso.

La causa es la estructura cristalográfica de los compuestos, que aunque tiene una composición ideal, debido a que los defectos en los cristales como la ausencia de algún tipo de átomos, puede variar su fórmula.

1886

Eugen Goldstein

(1850-1930)

Se dedicó a investigar las descargas de los gases enrarecidos. Oponiéndose a Crookes, creyó que los rayos catódicos eran, a semejanza de la luz, de naturaleza ondulatoria. En 1886 observó por primera vez a los protones desde los rayos catódicos.

Los planteamientos de Goldstein fueron a los que le dieron la posibilidad a Thomson para que lo recogiera y formulara el modelo atómico de Thomson.

En la década de 1870 Goldstein había realizado sus investigaciones de los tubos de descarga, y nombró a las emisiones de luz estudiados por otros kathodenstrahlen, o los rayos catódicos. En 1886, descubrió que los tubos de descarga de cátodo perforado también emiten una luz al final del cátodo. Goldstein llegó a la conclusión que, además de los rayos catódicos ya conocida, posteriormente reconocido como electrones que se mueven desde el cátodo con carga negativa hacia el ánodo cargado positivamente, hay otro rayo que viaja a la dirección opuesta.

Debido a estos últimos rayos pasa a través de los agujeros, o canales, en el cátodo, Goldstein llamo kanalstrahlen, o rayos del canal. Están compuestos de iones positivos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com